26 de abril de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Avenida España #959
61 2 292900

Súmate a nuestras redes sociales

Ediciones Anteriores

Buscador de noticias

RECIBE GRATIS

Diario El Pingüino todos los días donde quieras.
Lo último de nuestras redes sociales
editorial

¿Es justo el voto en el exterior?

cronica
23/04/2014 a las 12:20
1072

“Podrían votar los chilenos en el extranjero, pero se restarían quienes estén en territorio nacional pero lejos de la ciudad de origen. ¿Es justo? Se debe analizar.

Más de 180 mil chilenos viven en la Patagonia Argentina. Muchos no piensan que la cifra pudiese ser tan abultada, pero así es. En Argentina hay casi 500 mil compatriotas y de ellos, un alto porcentaje son magallánicos, que por diferentes razones, cruzaron el alambre y están hace varias décadas lejos de su tierra. La semana pasada, la Cámara de Diputados aprobó la reforma constitucional que facilitará el voto de los chilenos que residen en el exterior. Ahora el proyecto deberá ser sometido a consideración del Senado. El proyecto permitirá que más chilenos participen en las principales decisiones del país. La intención del gobierno es que puedan participar en elecciones presidenciales, primarias presidenciales y plebiscitos quienes se inscriban una única vez en el consulado de la ciudad extranjera de residencia, requisito razonable y que no debería constituir una barrera. De esta manera, no sería considerado como exigencia algún tipo de muestra de interés o de vinculación con Chile, cuestión que había estado presente en el debate y que resultó desechada. Pero la iniciativa, que permitiría entonces que en 2017 voten de esta manera los residentes chilenos en el exterior, ha recibido críticas porque dejaría en una situación de desigualdad a los chilenos que, viviendo dentro del territorio nacional, no pueden votar en una elección por encontrarse lejos de la ciudad donde se hallan inscritos. Una manera de evitar este problema sería explorar la posibilidad del sufragio por correo o el voto por internet, modalidades de uso frecuente en otros países y que podrían ser habilitadas en nuestro país tras la implementación de sistemas que ofrezcan garantías. Hay que analizarlo, sin perder el sentido de las elecciones.

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios, apelando al respeto entre los usuarios y desligándose por completo del contenido de los comentarios emitidos.

Comentarios


Publicidad