26 de abril de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Avenida España #959
61 2 292900

Súmate a nuestras redes sociales

Ediciones Anteriores

Buscador de noticias

RECIBE GRATIS

Diario El Pingüino todos los días donde quieras.
Lo último de nuestras redes sociales
El horario será de 10.00 a 13.00 horas y de 15.00 a 18.00 horas

Seminario “Archivos Fílmicos como Patrimonio”

entretencion
25/07/2014 a las 11:30
Pedro Escobar
1722

El encuentro tiene como objetivo valorizar y generar conciencia sobre la importancia y valor cultural de las imágenes cinematográficas.

Hoy se llevará a cabo el Primer Seminario sobre Archivos Fílmicos como Patrimonio, realizado por la Asociación Cultural PROA, en el Museo Regional de Magallanes, en el marco de las actividades de la Muestra de Cine Polo Sur Latinoamericano.

Participarán como moderadores principales los siguientes especialistas: Luis Horta, Coordinador de la Cineteca de la Universidad de Chile; Ronnie Radonich, cineasta; Ignacio Aliaga, Cineteca Nacional y Paola Grendi, directora del Museo Regional.

El horario será de 10.00 a 13.00 horas y de 15.00 a 18.00 horas. La inscripción se realiza por correo electrónico a [email protected], indicando en el subjet: patrimonio.

Primer bloque

Entre las 10.00 y las 13.00 horas, el expositor que brindará la charla, será Luis Horta Canales, cineasta con especialización en restauración cinematográfica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y coordinador general de la Cineteca de la Universidad de Chile.

Cuenta Horta, que el seminario está pensado para entregar herramientas en torno a lo que son los archivos audiovisuales y la conservación del patrimonio audiovisual, pero también para divulgar, valorizar y generar la conciencia entre la población del rol y el valor cultural que tienen las imágenes cinematográficas.

“Sabemos de la existencia de muchas películas que  están en manos de particulares, que están guardadas, a veces medio perdidas y eso pasa porque las personas no tienen conciencia de cuánto valen estas imágenes a nivel histórico”, señala Horta, “principalmente se tratará de entregar la mayor cantidad de herramientas de comprensión de un campo que a veces es un poco desconocido, como son los archivos fílmicos”.

Cuenta el cineasta que durante el seminario, se mostrarán algunos resultados de restauraciones de películas que han hecho en la Universidad de Chile, “y también queremos sensibilizar a la comunidad de que si tienen filmaciones que nos contacten, ya que conocemos como tratar estos materiales, para que se puedan digitalizar y las nuevas generaciones puedan acceder a ellos”. Por otra parte, invita a todos los interesados a visitar la página www.cinetecavirtual.cl, primer portal de cine patrimonial en Chile, donde se puede encontrar gran cantidad de material. 


Segundo bloque

De 15.00 a 18.00 horas se contará con la participación de Ignacio Aliaga, director artístico con mención en Cine y estudios en la Escuela de Artes de la Comunicación de la Universidad Católica de Chile. Experto en política cultural y política pública audiovisual. El especialista comentará algunos antecedentes de los registros audiovisuales que fueron encontrados recientemente en una oficina de Enap. Este material se remonta a un Magallanes de 1971, donde se muestran aspectos inéditos de la vida cotidiana, no sólo de Punta Arenas, sino que de Puerto Natales, Cerro Sombrero y otras provincias de la región.

También participará en este bloque, el cineasta Ronnie Radonich, quien estudia Dirección Audiovisual en la Universidad Católica, especializándose en dirección y guión para cine y televisión. Radonich cuenta que tiene un proyecto de investigación sobre los inicios del cine en Magallanes, y motivos para abordar ese tema no le faltan, ya que, Antonio Radonich, su tío abuelo, fue el precursor del cine en la región. 

En 1917, Antonio Radonich comenzó, junto a José Bohr, ha realizar las primeras grabaciones de la región. “Yo encontré esas grabaciones, un material que se estrenó en 1918 y luego se perdió. Lo encontré en el teatro Cinema, en Porvenir”, cuenta Ronnie, “en la casa de mis abuelos, en el patio, había un cine, que fue el primer biógrafo de la región, el cual funcionó de 1925 a 1966, año en que  se cerró y nadie nunca más entró. Ahí encontré una maleta con mucho material que habían guardado y nadie sabía que aún existía, estaba muy escondido. Ahora está en Santiago restaurándose”. Sobre este material hablará en el seminario. Cuenta que en las cintas hay actualidades magallánicas, los noticiarios que daban antes de las películas, donde se puede ver el desborde del río las minas de 1919, el primer avión que cruzó de Porvenir a Río Gallegos o el funeral de José Menéndez. Este material será exhibido en el MOP, a las 19.00 horas. Y como dato curioso agrega “mi tío abuelo realizó el primer documental que se vio en el Palacio de la Moneda, trataba sobre el raquitismo en Magallanes y se lo encargó el Presidente Alessandri. Hay extractos de este documental, el cual fue hecho para generar conciencia del problema en la región. Luego,  se dedicó a montar y administrar el biógrafo en Porvenir. Ahora, la idea mía es, a muy largo plazo, restaurar el cine”.  

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios, apelando al respeto entre los usuarios y desligándose por completo del contenido de los comentarios emitidos.

Comentarios


Publicidad