26 de abril de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Avenida España #959
61 2 292900

Súmate a nuestras redes sociales

Ediciones Anteriores

Buscador de noticias

RECIBE GRATIS

Diario El Pingüino todos los días donde quieras.
Lo último de nuestras redes sociales
Reforma Electoral

Estudio revela que el 88% de la población se opone a un aumento de parlamentarios

cronica
26/07/2014 a las 11:00
Pedro Escobar
1268

La encuesta realizada por el Observatorio de Opinión Pública Santo Tomás reveló, además, que en Arica, Iquique, Antofagasta, Copiapó y Punta Arenas el 80,5% de los participantes cree que la medida no mejorará la calidad de la política.

¿Qué opinan los ciudadanos sobre la reforma electoral? Esta fue la inquietud sobre la cual el Observatorio de Opinión Pública de Santo Tomás estructuró un estudio que busca identificar y describir las opiniones y creencias de habitantes de las ciudades de Arica, Iquique, Antofagasta, Copiapó y Punta Arenas, respecto de las iniciativas contenidas en esta reforma que se discute en el Parlamento y en espacios políticos y académicos.  

Al ser consultados por el grado de acuerdo con la afirmación “Chile necesita una reforma electoral”, las respuestas dejaron en evidencia un grado de desaprensión de los encuestados frente al tema, pues un significativo 43,73% indicó no estar ni de acuerdo ni en desacuerdo con la afirmación, mientras que un 28,56% indicó estar de acuerdo o muy de acuerdo con que se requiere esta reforma, porcentaje equivalente a quienes dicen estar en desacuerdo o muy en desacuerdo con la misma. 

En cuanto al grado de conocimiento de lo que implica esta reforma, los encuestados mayoritariamente declaran desconocer en qué consiste, con un 64,23% de la muestra que responde no conocerla. 

En tanto un 88% señala no está de acuerdo con que se aumente el número de diputados y de senadores, sin duda uno de los aspectos conocidos que ha generado mayor controversia en la discusión. 

En la misma línea los participantes del estudio declaran, en una proporción de un 80,51%, su creencia de que esta reforma no mejorará la calidad de la política. Por otra parte, un 92,56% cree que un eventual aumento del número de diputados y senadores, sí implicará mayores costos para el Estado. 

Ante la interpelación de “si hubiese alguna elección el próximo domingo”, sólo un 30,8% de los encuestados indica que con toda seguridad votaría, mientras que un 25,89% declara que lo pensaría hasta decidir y un significativo 43,30% señala que con toda seguridad no votaría. 

MÁS DETALLES EN NUESTRA EDICIÓN IMPRESA

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios, apelando al respeto entre los usuarios y desligándose por completo del contenido de los comentarios emitidos.

Comentarios


Publicidad