26 de abril de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Avenida España #959
61 2 292900

Súmate a nuestras redes sociales

Ediciones Anteriores

Buscador de noticias

RECIBE GRATIS

Diario El Pingüino todos los días donde quieras.
Lo último de nuestras redes sociales
Relato del ex gobernador de la Provincia de Última Esperanza

Manuel Suárez: “Desde hace 45 años se viene discutiendo volar la roca de Punta Restinga del Canal Kirke”

cronica
20/08/2014 a las 11:17
Pedro Escobar
1739

Armada sería unidad técnica y ejecutora de ensanchar el paso en medida incluida en el Plan de Zonas Extremas. Sistema de concesiones en el Gobierno del Presidente Lagos, frenó iniciativa aprobada por administración de Presidente Frei Ruiz Tagle.

El accidente el lunes pasado del transbordador Amadeo I de la empresa Navimag en el Canal Kirke que hacía su track de navegación entre Puerto Natales y Puerto Montt, nuevamente pone en primer lugar de la discusión y análisis la necesidad del ensanche de dicho paso ubicado a 50 kilómetros al sur oeste de la capital de la Provincia de Última Esperanza.

“Ahora hay que hacerlo, es la oportunidad para volar la roca de Punta Restinga. Están todos los antecedentes y los estudios actuales los tiene la Armada. Le recuerdo que la iniciativa está dentro de las medidas del Plan de Zonas Extremas que presentó la Presidenta Michelle Bachelet”, expresó el ex gobernador de la provincia de Última Esperanza (1990-1994), Manuel Suárez Arce.

La ex autoridad, actual vicepresidente de la Cámara de Comercio de Puerto Natales, informó además que el intendente de Magallanes, Jorge Flies, le comunicó que la Armada sería la unidad técnica y ejecutora “con un costo relativamente bajo y con un trabajo muy rápido”, como le informó el Comandante en Jefe de la III Zona Naval, contralmirante Felipe García-Huidobro Correa.

El Paso Kirke tiene un ancho de 98 metros con una gran roca en la Punta Restinga, ocupando la piedra 34 metros bajo el agua lo que reduce el ancho, que sumado a un buque con manga (ancho) de 23 metros como el Amadeo I, al barco le queda poco más de 40 metros de maniobras para surcar las aguas, lo que hace una difícil navegación.

Desde 1969

Hace 45 años se viene planteando la necesidad real de volar dicha roca del Kirke, sin que hasta el momento se haya concretado la iniciativa para el ingreso de buques de mayor calado y eslora.

Suárez recuerda que en 1969 un estudio que realizó la ex Corporación de Magallanes (Cormag) concluía que los trabajos iban a costar un poco más de un millón y medio de escudos (moneda de la época). “Lamentablemente vino el Golpe de Estado de 1973 y todo desapareció, incluida la Cormag”, manifestó.

MÁS DETALLES EN NUESTRA EDICIÓN IMPRESA

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios, apelando al respeto entre los usuarios y desligándose por completo del contenido de los comentarios emitidos.

Comentarios


Publicidad