26 de abril de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Avenida España #959
61 2 292900

Súmate a nuestras redes sociales

Ediciones Anteriores

Buscador de noticias

RECIBE GRATIS

Diario El Pingüino todos los días donde quieras.
Lo último de nuestras redes sociales
Sename y Justicia

Reactivan comisión contra la explotación sexual comercial de niños, jóvenes y adolescentes

cronica
20/08/2014 a las 17:08
Pedro Escobar
1315

Su última sesión había sido a mediados de 2013, de allí la urgencia y necesidad de retomar el trabajo realizado.

Tras un año de inactividad, ayer se reactivó el trabajo de la Comisión Regional contra la Explotación Sexual Comercial de Niños, Jóvenes y Adolescentes (ESCNNA), respondiendo así a la convocatoria realizada por el director regional del Servicio Nacional de Menores (Sename), Gonzalo Bascuñán.

Su última sesión había sido a mediados de 2013, de allí la urgencia y necesidad de retomar el trabajo realizado.

Dicha instancia busca combatir y ojalá erradicar a este flagelo de la región, tarea no siempre fácil, atendida la dificultad para pesquisar casos y la tendencia a “naturalizar” los mismos.

Cabe recordar que, la Explotación Sexual Comercial de Niñas, Niños y Adolescentes se define como: “Aquella actividad en que un adulto utiliza a una persona menor de 18 años con propósitos sexuales a cambio de dinero o de algunos “favores” como amparo o protección”.

Esta mesa de trabajo cuenta con la participación del Seremi de Justicia, Pablo Bussenius, y representantes del Ministerio Público, la Corporación de Asistencia Judicial, Carabineros de Chile, Policía de Investigaciones, Tribunal de Familia, el Sename y el Programa de Intervención Especializada PIE Magallanes.

La comisión, junto con efectuar un recuento del trabajo realizado a la fecha, procedió a definir los compromisos para la próxima reunión, fijada para el 24 de septiembre. En ella, cada institución dará cuenta de los nudos críticos que identifican en el contexto donde se desenvuelve esta problemática que afecta a niños, niñas y adolescentes de la región y formulará propuestas de acción en materias propias de la prevención.

El director de Sename valoró este trabajo como una forma de buscar el modo de detectar casos que sabemos que existen, “trabajando como se debe en materia de reparación para la víctima y, por otro lado estimular el reproche o desaprobación social hacia los adultos que incurren en estas prácticas. Entonces el trabajo preventivo va en un camino dual para poder inhibir estas prácticas, aparte de otro resorte como la cadena penal que pueda perseguir la responsabilidad de los adultos que dañan a los niños”.

Por su parte, el seremi de Justicia, destacó el invaluable aporte de esta mesa de trabajo, atendida la complejidad del fenómeno en cuestión, el cual sólo exige ser abordado desde una mirada conjunta que incorpore las visiones y aportes de las distintas instituciones y actores vinculados a esta delicada temática.

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios, apelando al respeto entre los usuarios y desligándose por completo del contenido de los comentarios emitidos.

Comentarios


Publicidad