26 de abril de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Avenida España #959
61 2 292900

Súmate a nuestras redes sociales

Ediciones Anteriores

Buscador de noticias

RECIBE GRATIS

Diario El Pingüino todos los días donde quieras.
Lo último de nuestras redes sociales
El proyecto plantea que el individuo deberá expresar su voluntad por escrito

Senado retoma tramitación de proyecto sobre eutanasia

nacional
17/09/2014 a las 10:58
Pablo Oyarzo
1503

Comisión de Salud pondrá en tabla a principios de octubre iniciativa presentada en 2006, que establece el derecho a una muerte digna.

Para los primeros días de octubre, la Comisión de Salud del Senado tiene contemplado poner en tabla un proyecto de ley que permite llevar a cabo la eutanasia en nuestro país.

La ofensiva por retomar este debate se inició el 12 de enero del presente año cuando, por acuerdo en la Sala de la Cámara Alta, se desarchivó una iniciativa presentada en 2006 por los senadores Guido Girardi (PPD), Alejandro Navarro (MAS) y sus ex pares José Antonio Gómez (PRSD), Carlos Ominami (ex PS) y Mariano Ruiz-Esquide (DC), donde se consagra el derecho de una persona a pedir una muerte digna.

“Chile debe regular los derechos de las personas en su condición de pacientes y ante la proximidad de la muerte. La dignidad es un atributo del ser humano durante toda su vida e incluye las condiciones y circunstancias del momento en que termina”, afirmó Guido Girardi, quien hoy preside la Comisión de Salud del Senado.

Según el contenido de la propuesta, toda persona mayor de edad  podrá tener la libertad de determinar los cuidados y tratamientos a los que desea someterse ante la proximidad de su muerte. La idea, dicen, es evitar que un enfermo se vea obligado a padecer males o dolores innecesarios, debido a un tratamiento complejo, para prolongar artificialmente su vida.

Para poder concretar esta decisión, el proyecto plantea que el individuo deberá expresar su voluntad por escrito y validada ante la presencia de cualquier ministro de fe. 

(Fuente: www.latercera.com)

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios, apelando al respeto entre los usuarios y desligándose por completo del contenido de los comentarios emitidos.

Comentarios


Publicidad