25 de abril de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Avenida España #959
61 2 292900

Súmate a nuestras redes sociales

Ediciones Anteriores

Buscador de noticias

RECIBE GRATIS

Diario El Pingüino todos los días donde quieras.
Lo último de nuestras redes sociales
Fiscalía mostró preocupación por seguidilla de robos con un elemento en común

A prisión preventiva joven madre por robar especies desde vivienda

policial
01/10/2014 a las 09:44
Pablo Oyarzo
3297

La imputada mantenía diversas condenas por delitos de similar característica, y una investigación en curso por un robo ocurrido en febrero de este año.

Varios hechos delictuales mantienen alertada a la Fiscalía, sobre todo en los delitos de robos ocurridos durante los últimos días, los que han tenido un elemento común: han sido cometidos por mujeres.
Ayer, justamente, en el Juzgado de Garantía de Punta Arenas enfrentaron audiencias dos mujeres, por diferentes casos.
En el primero, una mujer fue enviada a cumplir prisión preventiva por ingresar a robar a una vivienda en el sector sur de Punta Arenas. De acuerdo a los antecedentes expuestos en la audiencia, los hechos ocurrieron cuando la joven de 26 años y madre de tres hijos, Jessica Ester Valverde Raniele, fue detenida alrededor de las 2.00 horas de la madrugada de ayer, luego que personal de la SIP de Carabineros lograra su ubicación tras una denuncia de robo en una vivienda en calle Manuel Rodríguez, en el sector sur de Punta Arenas.
En la audiencia de formalización de la investigación, el fiscal Oliver Rammsy le indicó a la imputada que se iniciaba una investigación por haber ingresado a la vivienda de un matrimonio vía escalamiento, esto es saltando una reja utilizando neumáticos para obtener altura. Posteriormente ingresó por una ventana. Una vez en el interior sustrajo prendas de vestir, un equipo musical y joyas, aprovechando que los ocupantes no se encontraban. Posteriormente huyó y escondió las especies en el patio de su vivienda, donde posteriormente fue detenida.
En la audiencia, la imputada admitió que sustrajo las especies, pero dejando en claro que sólo sacó prendas de vestir y un equipo de música. “No saqué joyas ni un cheque en blanco, Hay personas que siempre le ponen más, pero dejar en claro que no saqué joyas”.
El fiscal Oliver Rammsy solicitó la prisión preventiva para la imputada por representar su libertad un peligro para la seguridad de la sociedad, principalmente por las penas, que pueden llegar a los 10 años de presidio. La joven mantiene un proceso en investigación por otro robo ocurrido en febrero de este año, además condenas por delitos de similar característica.
A pesar de la oposición del abogado defensor Pablo Santander, el juez Juan Enrique Olivares decidió enviarla a prisión preventiva por los 30 días que se fijaron para el cierre de la investigación. En la audiencia, la imputada solicitó no ser divulgado su rostro, a lo que accedió el tribunal, autorizando solamente a entregar su identificación.
Segundo caso
El segundo caso que fue llevado hasta el Juzgado de Garantía de Punta Arenas, tiene como protagonista a una mujer que sustrajo especies desde el “Centro de Día”, hogar dependiente de Fundación Esperanza, donde se recibe a personas en situación de calle. En dicho lugar, de calle José Miguel Carrera a la altura del 900, la mujer habría sustraído diversas especies, ocasionando daños a la cámara de seguridad. Posteriormente, Janett Edit Miranda Fresas fue detenida por la PDI; sin embargo, al admitir responsabilidad, fue condenada por el delito de receptación, ya que se encontró en su poder la tablet, teléfono y dinero sustraído, lo que fue avaluado en 350 mil pesos. La mujer fue condenada a una pena de 61 días de presidio, pero dicho tiempo se le sustituyó por reclusión nocturna, además de una multa de una UTM.
El fiscal Oliver Rammsy indicó que existe preocupación por los diferentes delitos de robo cometidos en los últimos días: “Ha existido una seguidilla de robos en lugar habitado que debería empezar a preocupar, si bien el año pasado se manejaron algunos casos, fueron más controlados. Ahora tenemos el caso de Porvenir, donde robaron oro, el caso que robaron en un centro de la Fundación Esperanza y esta mujer que tiene otra causa por robo. Por lo menos en éste, la SIP de Carabineros actuó rápido y se obtuvo resultados”.

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios, apelando al respeto entre los usuarios y desligándose por completo del contenido de los comentarios emitidos.

Comentarios


Publicidad