26 de abril de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Avenida España #959
61 2 292900

Súmate a nuestras redes sociales

Ediciones Anteriores

Buscador de noticias

RECIBE GRATIS

Diario El Pingüino todos los días donde quieras.
Lo último de nuestras redes sociales
Gonzalo Sáez habló con Pingüino Radio

Presidente del Colegio Médico se refirió a la falta de especialistas y al aumento de un 85% de la inversión en salud

cronica
02/10/2014 a las 09:48
2162

El presidente regional del Colegio Médico, Gonzalo Sáez, valoró los últimos anuncios de la Presidenta Michelle Bachelet en materia de salud, al dar a conocer el presupuesto de la Nación para el próximo año.

La Mandataria anunció un aumento de un 85% de los dineros destinados a inversión pública en salud respecto a 2014, llegando a 1.000 millones de dólares.

En cuanto a la necesidad de contar con médicos especialistas, la Presidenta Bachelet habló de mil nuevas becas para estudiar especialidades médicas y 370 nuevos cupos en el programa de formación de destinación, con lo que se pretende mejorar el acceso a la atención en salud.

Para el presidente del Colegio Médico estos son buenos anuncios porque recogen lo que dicen las encuestas, de que la principal preocupación de la gente es la salud.

“Las encuestas así lo dicen, pese a todos los anuncios, la gente sigue preocupada de la salud más que de cualquier otro ámbito y eso lo reflejan las encuestas de opinión. Y en un donde el 80 por ciento de la salud está en el ámbito público y no privado; y para atender a ese porcentaje de la población tenemos a menos de la mitad de los médicos, la falta de especialistas es un tema muy importante a tratar”.

Valoró el dirigente las negociaciones que existen entre el Ministerio de Salud y el Colegio Médico para tratar de maximizar y tratar de forma la máxima cantidad de especialistas en los próximos cuatro años, “exigiéndole a las universidades la mayor cantidad de cupos, flexibilizando la formación en práctica de otros profesionales que ya están trabajando en algunas especialidades para aumentar el número de especialistas y así también poder aumentar la oferta. Pero además creemos que el aumento del presupuesto en salud puede permitir también mejorar las condiciones de trabajo de los especialistas y hacerles más atractivo ir al sector público. Y para los que están en el sector público quedarse en el sector público y no emigrar al sector privado, que es lo que mayor cantidad de la gente merece”.

La Mandataria, Michelle Bachelet, reiteró que la salud pública es prioridad en este presupuesto. De paso recordó que se encontraron con un sistema de salud muy deteriorado, con falta de especialistas en todo Chile, infraestructura en mal estado, falta de medicamentos y equipamiento.

Pingüino Radio le consultó al presidente del Colegio Médico, Gonzalo Sáez, de qué forma se puede incentivar a un médico a ir a trabajar a Puerto Natales, Porvenir o Puerto Williams, siendo que traerlos al Hospital Clínico de Magallanes ya es muy complicado.

La respuesta es que los médicos van a tener que realizar un gran esfuerzo de descentralización en la región. “Por ejemplo, el hospital de Puerto Natales va a contar con infraestructura necesaria para que se pueda activar la partida de especialistas, al menos en las especialidades básicas: tiene que haber cirujano, médico internista, pediatra, ginecólogo, anestesista. Esto ha sido un lento y largo camino, pero además se tienen que generar las condiciones en el nuevo centro asistencial que permitan que los especialistas que estamos en la capital regional podamos viajar con mucho mayor regularidad a Puerto Natales a resolver las listas de espera allá y no tener que traer a los pacientes a Punta Arenas, ocupando camas del Hospital Clínico que podrían ser utilizadas por pacientes locales, siendo que la capital de Última Esperanza va a tener un hospital nuevo. Lo mismo va a suceder en Porvenir”, indicó Gonzalo Sáez.

Sobre la falta de especialistas, Gonzalo Sáez dijo que en general el sector público adolece de ellos, pero si comparamos el Hospital Clínico de Magallanes con otros del país, el de Punta Arenas no es el que más falencias de especialistas tiene.

En el ámbito quirúrgico reconoció que faltan médicos, sobre todo porque la cirugía se ha ido especializando. Antes muchos de los cirujanos generales asumían todo tipo de operaciones, pero hoy se requieren especialistas en cirugía de tórax, de abdomen y oncología, por nombrar algunas áreas de la medicina, señaló Sáez.

(Texto y foto: Edmundo Rosinelli)


 

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios, apelando al respeto entre los usuarios y desligándose por completo del contenido de los comentarios emitidos.

Comentarios


Publicidad