26 de abril de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Avenida España #959
61 2 292900

Súmate a nuestras redes sociales

Ediciones Anteriores

Buscador de noticias

RECIBE GRATIS

Diario El Pingüino todos los días donde quieras.
Lo último de nuestras redes sociales

Impresentable: 2 senadores con juicios por mal uso de asignaciones parlamentarias integran comisión ad-hoc

nacional
23/12/2014 a las 15:33
Pablo Oyarzo
2892

Asombro y estupor provocó en altos funcionarios administrativos del Congreso Nacional al conocer un documento con los nombres de los representantes del Senado para integrar la “Comisión Bicameral de Asignaciones Parlamentarias”, donde dos legisladores aparecen cuestionados por supuestos actos de mal uso de dineros públicos, acusado uno por el Consejo de Defensa del Estado (CDE) y el otro por el Ministerio Público.
Se trata de los senadores Carlos Bianchi Chelech (independiente), representante de la Región de Magallanes y Antártica Chilena y Eugenio Tuma Zedán (PPD) de la Región de La Araucanía, quienes enfrentan problemas con la justicia, precisamente por el supuesto mal uso de sus asignaciones parlamentarias, consignó el diario La Tercera.
El matutino capitalino cuestionó que los senadores Bianchi y Tuma integren la nómina que definirá a quienes controlan precisamente, el buen uso de los dineros de los parlamentarios chilenos, sean senadores o diputados, en sus gastos de asignaciones parlamentarias, tanto para arriendo de oficinas, secretarias, traslados, gastos operacionales, asignaciones de personal de apoyo y asesorías externas.
Bianchi
El senador magallánico enfrenta en Punta Arenas, una querella por negociación incompatible, siendo recientemente ampliada por el CDE a fraude al fisco luego de conocerse nuevas pericias, entre ellas una realizada por la Policía de Investigaciones (PDI) que da cuenta que en el contrato de arriendo de una oficina parlamentaria de Bianchi a su suegra, hay una firma falsa.
La PDI informó al tribunal que “se constató que al comparar la firma del arrendador puesta a nombre de Fresia Espinoza Alarcón , en el contrato de arrendamiento cuestionado, con las firmas legítimas de esta persona, se apreció en una primera instancia un cierto parecido en la fisonomía global, sin embargo, al profundizar la investigación se observaron notorias diferencias en la naturaleza de las líneas.  En conclusión, la firma del arrendador cuestionada que ostenta el contrato de arrendamiento, materia de estudio, puesta a nombre de Fresia Espinoza Alarcón es falsa. El parecido mencionado en primer término, es resultado de la imitación de la firma genuina de Fresia Espinoza Alarcón”, dice la pericia de la PDI
Ante estos hechos y con una clara intención de dilatar la investigación, el senador Bianchi, solicitó nuevas indagaciones al Ministerio Público. Así lo corroboró el fiscal regional Juan Agustín Meléndez, al manifestar el 28 de noviembre pasado a Diario El Pingüino que “esta investigación sigue en curso, se han decretado nuevas diligencias, de las cuales sólo puedo decir que fueron solicitadas por la defensa del senador”, expuso.
En esa oportunidad Meléndez, manifestó que aún no hay un plazo definido para el cierre de la investigación, no descartando que pueda existir una formalización en contra del parlamentario magallánico.
Tuma
Por su parte, el senador por La Araucanía Eugenio Tuma está siendo investigado por el Ministerio Público por una presunta participación en el delito de fraude al fisco luego que una ex funcionaria lo denunciara por mal uso de asignaciones parlamentarias.
El portavoz de la Fiscalía Regional de La Araucanía, Roberto Garrido informó al diario El Mercurio que investigan una denuncia por “utilización de asignación y la rendición de algunas cuentas asociados a fondos que están asignados por el Congreso al senador”.
Sobre aquellas investigaciones se procedió a allanar las oficinas del parlamentario incautándose documentos y computadores para establecer si existen antecedentes que puedan acreditar los hechos que puedan ser constitutivos de delitos dijo Garrido.
Consejo Resolutivo
El Consejo Resolutivo de Asignaciones Parlamentarias dentro de sus prerrogativas determina qué se hace con los fondos tanto del Senado como de la Cámara de Diputados, controlando además, el uso de los recursos públicos que se entregan a los legisladores vía asignaciones parlamentarias.
De acuerdo a la normativa legal vigente los miembros del consejo tienen la facultad de determinar, “con cargo al presupuesto del Congreso Nacional y conforme a los principios que rigen la actividad parlamentaria, el monto, el destino, la reajustabilidad y los criterios de uso de los fondos públicos destinados por cada Cámara a financiar el ejercicio de la función parlamentaria; entendiendo por esta última, todas aquellas actividades que realizan senadores y diputados para dar cumplimiento a las funciones y atribuciones que les confieren la Constitución y las leyes. Ella comprende la tarea de representación popular y las diversas labores políticas que llevan a cabo aquellos y los comités parlamentarios”.
La lista enviada por el Senado para integrar la “Comisión Bicameral de Asignaciones Parlamentarias” la integran además los parlamentarios Jorge Pizarro (DC) y Víctor Pérez (UDI).
Presidenta Senado
El miércoles 7 de enero, la presidenta del Senado, Isabel Allende (PS) informó que se reunirá con los diversos comités parlamentarios y con la “Comisión de Régimen Interno” de la Cámara Alta con el propósito de clarificar la situación de Bianchi y Tuma que ha traído consigo gran polémica que perjudica a la transparencia del Senado.
Allende, dijo en el caso de Tuma, vicepresidente del Senado, que el nombramiento del senador fue antes que estallara la acusación y que su situación es distinta a Bianchi. “Es distinta una querella a una investigación de la fiscalía”, expresó la legisladora.
“A vuelta de enero veremos si en el caso del senador Bianchi existe o no un tipo de incompatibilidad, en la medida que es una situación distinta. Tal como fueron designados, podrían cambiarse los nombres. Tenemos que verlo en enero para ver si se mantienen. Vale la pena que hagamos una revisión con todos los comités y la comisión de Régimen, y que resuelvan democráticamente. Porque no es la presidenta del Senado la que decide”, concluyó Allende.
Las designaciones que primero alertaron a los funcionarios administrativos del Congreso Nacional trajeron consigo además, molestias en la Cámara de Diputados, manifestando el legislador René Saffirio (DC) que “se ve feo y el Senado tiene que hacerse responsable de las decisiones que toma. En la Cámara probablemente seremos más rigurosos. Está en cuestión la administración de asignaciones parlamentarias y algunos integrantes del Senado están cuestionados por eso mismo. Entonces es por decirlo curioso y de algún modo impresentable ante los ciudadanos”, manifestó el diputado de Temuco.
A su vez, el diputado Juan Morano señaló que “no me parece que el Consejo Resolutivo esté integrado por parlamentarios. También debo señalar que toda persona es inocente hasta que se compruebe su culpabilidad, pero si un parlamentario está siendo investigado por irregularidades no es lo más adecuado y procedente que  integre este tipo de comisiones, lo aconsejable es  dar un paso al lado”.
Por su parte, el jefe de bancada de los diputados de Renovación Nacional, Nicolás Monckeberg, expresó que cuando el oficio del Senado fue leído en comité de la Cámara “produjo una burla generalizada. Me parece imprudente y con muy poca presentación que dos parlamentarios que están siendo investigados por el posible mal uso de las asignaciones parlamentarias, formen parte de esa comisión. El Senado tiene que ser más prolijo en este tipo de situaciones”, dijo Monckeberg.

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios, apelando al respeto entre los usuarios y desligándose por completo del contenido de los comentarios emitidos.

Comentarios


Publicidad