Es cierto que a nadie le gustan las noticias que afectan directamente a su bolsillo, y las alzas en los precios también se convierten en pequeños malos ratos para los puntarenenses.
Desde la semana pasada, algunos usuarios de los estacionamientos de Punta Arenas, manifestaron su molestia frente al aumento de las tarifas que comenzaron a regir apenas empezó el nuevo año.
En lo concreto, se trata de un alza que deja en 330 pesos los 20 minutos de uso de algún estacionamiento en que aparezca la tradicional señalética azul. Esto representa un 5% de incremento respecto del pasado 2014.
Esta alza responde a las bases del contrato establecido entre la Municipalidad de Punta Arenas y la empresa privada Estacionar S.A, que desde el 25 de febrero pasado está a cargo del cobro de los estacionamientos de la capital magallánica.
En él se establece que cada año aumentará el valor de la tarifa, sin embargo, el alza que se implementó la semana pasada es menor de lo que debió haber sido.
“Por contrato nos corresponde efectuar un alza de 10%, pero decidimos que fuera gradual. Lo hicimos para no perjudicar a nuestros usuarios. Por ahora es el 5%, pero dentro del año, puede ser a fin de mes o hasta mayo, llegará a ese porcentaje. La fecha va a depender de la gerencia en Santiago”, explicó el gerente de la sucursal de Punta Arenas de Estacionar S.A, David Castillo.
De esta forma, se subirá a 350 los primeros 20 minutos y 15 pesos el minuto adicional. La razón de esta alza gradual es que se consideró que esta época posterior a las fiestas de fin de año y previa a las vacaciones, es de mucho gasto para las familias.
“Sabemos que en diciembre, por el tema de la Navidad se gasta. Ahora vienen las vacaciones, y llegando a marzo vienen los útiles escolares. Entonces la empresa quiso hacer esto para no subir tan de pronto todo, que no fuera como una medida drástica”, afirmó Castillo.
De acuerdo a las otras concesiones que mantiene la empresa en 29 comunas del país, Punta Arenas presenta una de las tarifas más bajas a nivel nacional.