Fue en el viaje que el intendente Jorge Flies hizo a Santiago la semana pasada que se pudieron afinar los últimos detalles para echar a andar uno de los proyectos emblemáticos del Plan Especial de Desarrollo de Zonas Extremas que el Gobierno impulsa para la Región de Magallanes, como es la construcción de una dársena en el muelle Mardones de Punta Arenas.
Las principales dudas estaban en torno a los flujos de inversión: mientras el Ministerio de Hacienda proponía dividir en dos bloques la inyección de recursos -primero para diseños y luego para construcción-, el Gobierno Regional (GORE) esperaba lograr que las inversiones se concretaran en un solo paso, para apurar el tranco.
Por lo mismo, Flies realizó gestiones tanto en esa cartera como en el Ministerio de Obras Públicas, que está a cargo de cerca del 65% de las iniciativas que considera el Plan de Zonas Extremas, que tiene un monto total de más de $ 390 mil millones.
“El puerto de Punta Arenas tiene que tener los flujos que nosotros esperamos, en una metodología distinta a lo que nos había propuesto Hacienda”, manifestó Flies. “Con el MOP, Asmar y el Sistema de Empresas Públicas, por la presencia de la Empresa Portuaria Austral (EPA), la idea es proponer un sistema de pago contra prestación y supervisado técnicamente por la dirección de obras portuarias”.
Las gestiones surtieron efecto y la máxima autoridad regional confirmó que “la idea es llevar adelante todo el proceso como fue propuesto por la región”.
En cuanto a los avances del proyecto, Flies sostuvo que “la ingeniería conceptual está desarrollada y a final de mes termina todo el modelo de gestión que está realizando la EPA. Hemos presentado el modelo de inversión y tenemos por el lado de las distintas instituciones las autorizaciones legales”.
Por lo mismo, con varios de los procesos ya cerrados y otros a punto de cerrar, el jefe del GORE sostuvo que “esperamos que en marzo podamos iniciar diseño y ejecución”.
A las instituciones que participarán del proceso, se sumó la semana pasada el Ministerio de Transportes, cuyo líder, el ministro Andrés Gómez Lobos, también se reunió con Flies en su paso por la capital.
“Ellos administran la ley de puertos”, explicó la máxima autoridad regional.