26 de abril de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Avenida España #959
61 2 292900

Súmate a nuestras redes sociales

Ediciones Anteriores

Buscador de noticias

RECIBE GRATIS

Diario El Pingüino todos los días donde quieras.
Lo último de nuestras redes sociales
Ante autorización del Gobierno para desembarco de crucero en lugar no habilitado

Navieras denuncian “competencia desleal” por desembarco de extranjeros en Yendegaia

cronica
12/08/2015 a las 12:30
Christian Gonzalez
2050

Empresas agrupadas en Armasur manifestaron que decisión del Ministerio de Bienes Nacionales contraviene la normativa legal vigente y atenta contra el desarrollo económico de la zona. Seremi del ramo manifestó que embarcación deberá cumplir las leyes y que ello compete a otras entidades.

La decisión emanó desde Santiago. En un oficio con fecha del 7 de abril de 2015, el Ministerio de Bienes Nacionales autorizó el desembarco del crucero de expedición “National Geographic Explorer”, de la empresa B&M Agencia Marítima S.A., en la bahía Yendegaia, al sur de la isla de Tierra del Fuego.

La decisión de abrir la entrada a territorio fiscal a la nave, que traería a unas 400 personas, generó molestia en la Asociación Gremial de Armadores del Transporte Marítimo Fluvial, Lacustre y Turístico Sur Austral (Armasur A.G.), que en Magallanes integran la Transbordadora Austral Broom (Tabsa) y Cruceros Australis.

Ayer, los ejecutivos del sector señalaron que la autorización del Gobierno al desembarco en una zona no habilitada genera una competencia desleal para las empresas chilenas y un perjuicio para la economía local.

“Algo está pasando que no se están cumpliendo las leyes en Chile”, manifestó ayer el dirigente en Magallanes de Armasur, Alejandro Kusanovic. Agregó que “la competencia tiene que ser en igualdad de condiciones. Este buque debería tener bandera chilena, y una serie de otras exigencias que se le hacen a cualquier empresa que quiera tener actividad en el territorio y que se le exige a todas las empresas de Armasur”.

La molestia del sector gira en torno al concepto del “landing”: el desembarco de pasajeros en puntos de interés turísticos del territorio nacional en zonas que carecen de instalaciones portuarias o vigilancia de la autoridad local.

Según explicó la asociación gremial en un comunicado, ello contraviene la Ley de Fomento de la Marina Mercante, la Convención de las Naciones Unidas sobre el derecho del Mar, la Ley de Navegación y el Reglamento sobre Formación, Titulación y Carrera Profesional.

“Estamos hablando del cumplimiento de las leyes. Las actividades de expedición son privativas de los nativos de esta patria y hay empresas que realizan estas actividades”, manifestó ayer el director de Armasur, Héctor Henríquez, quien explicó que “estas empresas atienden a los turistas que llegan a la zona. Generan servicios y dan trabajo

Añadió que “cuando aparecen estas autorizaciones, se genera un problema legal, hay una distorsión a la competencia o competencia desleal. Además, nos pegamos un balazo en las piernas, porque si los cruceros extranjeros pueden ir a lugares no habilitados, van a dejar de ir a los puertos, donde se desarrollan las empresas que atienden a los cruceros. Es una amenaza importante, de la cual la autoridad no se ha percatado”.

Los dirigentes manifestaron que pusieron en conocimiento de la situación a una serie de servicios públicos que, a su juicio, deben intervenir para evitar la situación. Entre ellos está el Servicio de Impuestos Internos y la Dirección General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante (Directemar), además de la Intendencia de Magallanes y la Seremi de Bienes Nacionales.

En caso de no haber una intervención de la autoridad, que evite el desembarco del National Geographic Explorer en Yendegaia el próximo mes, el gremio manifestó que se evalúan acciones legales.

Por su parte, el seremi de Bienes Nacionales, Víctor Igor Hess, manifestó que “lo que el ministerio ha autorizado es el acceso a territorio fiscal, como es la ex estancia Yendegaia. No hemos autorizado el desembarco de extranjeros, porque el ministerio no tiene esa facultad. El tránsito marítimo y migraciones son competencias de otras entidades gubernamentales, como la Armada, las gobernaciones provinciales, la PDI, Aduanas o SAG”.

Añadió que “nos interesa la promoción del patrimonio fiscal y permitimos que National Geographic tome fotografías e imágenes, pero no hemos autorizado el desembarco de extranjero, porque no tenemos competencia. Si la Armada de Chile autoriza el ingreso a aguas chilenas, el buque puede transitar; si la Gobernación Provincial autoriza el desembarco, en coordinación con todos los organismos, entonces pueden desembarcar en el territorio fiscal. Primero tienen que ingresar a Chile. En eso no tenemos competencia”.

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios, apelando al respeto entre los usuarios y desligándose por completo del contenido de los comentarios emitidos.

Comentarios


Publicidad