26 de abril de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Avenida España #959
61 2 292900

Súmate a nuestras redes sociales

Ediciones Anteriores

Buscador de noticias

RECIBE GRATIS

Diario El Pingüino todos los días donde quieras.
Lo último de nuestras redes sociales

Ganaderos se pusieron al día en nuevas tendencias de producción pecuaria

regional
04/11/2015 a las 16:00
Pinguino Policial
2592

La sustentabilidad en los procesos acaparó la atención de los más de 60 asistentes que participaron en el seminario organizado por los Grupos de Transferencia Tecnológica.

Los organizadores calificaron como todo un éxito el inédito seminario en Puerto Natales de los Grupos de Transferencia Tecnológica (GTT), que durante los días 30 y 31 de octubre expusieron diversas ponencias relacionadas con la sustentabilidad de los sistemas de producción pecuaria.

“Tuvimos una muy buena asistencia de ganaderos, administradores y profesionales del agro, quienes vinieron incluso desde Tierra del Fuego. Según los registros de asistencia, participaron en este evento más de 60 personas, lo que superó con creces nuestras expectativas. Fue muy motivador, además, ver a mucha gente joven, especialmente profesionales y técnicos que están haciéndose cargo de la administración de algunas estancias o pertenecen a empresas de asesorías y servicios para el sector”, reseñó el ingeniero agrónomo Manuel Bitsch, coordinador del GTT Natales.

Sustentabilidad pecuaria

Tal como se anunció en el programa, el eje temático de las charlas estuvo enfocado en la búsqueda de procesos sustentables en la producción pecuaria, lo que sin duda concitó el interés y participación de la audiencia.

En ese sentido, la experiencia de manejo holístico desarrollado en varios predios del GTT Natales, expuesta por el ingeniero agrónomo Karol Kusanovic, demostró que es posible obtener muy buenos resultados si la planificación del pastoreo se realiza en forma cuidadosa, verificando las directrices de prueba y de manejo. Además de someter el proceso a retroalimentación, se le sigue y readecúa en forma permanente.

Asimismo, capturó la atención de los productores  la exposición del investigador del INIA Francisco Sales, acerca de un trabajo realizado por INIA Tamel Aike en Aysén, sobre el control biológico de parásitos basado en el desarrollo de escarabajos de suelo que degradan las heces de los animales, cuya acción destruye el ciclo de algunos parásitos y además aporta al mejoramiento del suelo al incorporar esta materia orgánica.

En ese mismo contexto, la exposición del académico de la Universidad de Magallanes Dr. Sergio Radic mostró los resultados de diversos trabajos realizados por la Escuela de Agronomía de esa casa de estudios superiores en algunos predios de Última Esperanza, donde se analizaron los distintos factores que afectan el desarrollo de las praderas naturales y los cultivos de alfalfa en la zona.

En otro ámbito, la experiencia de trabajo asociativo realizado por los GTT Döhne y GTT Natales, presentada por el ganadero Hugo Vera, presidente del GTT Döhne, y por el ingeniero agrónomo Manuel Bitsch, coordinador del GTT Natales, permitió conocer la forma en que trabajan estos grupos de transferencia tecnológica y la forma en que se utilizan los recursos que aporta Corfo para el cofinanciamiento de sus planes de trabajo.

Temas contingentes

Otras interesantes ponencias se hicieron cargo de temas tan controversiales como el efecto de la Reforma Tributaria en las empresas ganaderas y una propuesta de ampliación de la Reserva de la Biósfera de Torres del Paine, expuesta por la bióloga española Elba Gamonal, quien invitó a los ganaderos a plantear sus puntos de vista a fin de consensuar un proyecto común. También resultó interesante conocer el uso de perros pastores para el control de predadores. 

Según Manuel Bitsch, el broche de oro fue la exposición de cierre efectuada por Jaime García, de la consultora Convergente, que al igual que la charla que abrió las jornadas, realizada por Mauricio Rebolledo, experto en sustentabilidad, dieron el marco de referencia a estas jornadas de ganadería sustentable realizadas en Natales.

En el cierre, Mario Penjean Giahetti, secretario general de la Corporación de Desarrollo Social del Sector Rural (Codesser) y coordinador nacional de los Grupos GTT, agradeció a los auspiciadores que permitieron financiar este evento y felicitó a los organizadores por el exitoso resultado.

“Estamos muy contentos con este seminario. Creo que no defraudamos a la gente que asistió, lo que nos permite plantear la continuidad de esta iniciativa, que debiera repetirse todos los años en Puerto Natales, pero en conjunto y con la colaboración de lo que esperamos sean cinco grupos de transferencia y con el mismo apoyo que ahora recibimos de la Fundación GTT”, puntualizó el coordinador regional Manuel Bitsch.

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios, apelando al respeto entre los usuarios y desligándose por completo del contenido de los comentarios emitidos.

Comentarios


Publicidad