La firma del contrato de comodato del terreno en el cual se emplazará el nuevo Complejo Policial de la Policía de Investigaciones en Punta Arenas, en la Avenida Presidente Eduardo Frei Montalva, entre calles Hornillas y Manantiales, marca el avance más concreto de un proyecto de larga data.
A esta ceremonia, que se realizará este viernes, a las 10 de la mañana, asistirá el subdirector Administrativo de la PDI, prefecto general, Alfredo Jon Wha Chiang Chau, además del jefe regional de la PDI en Magallanes, prefecto inspector Rubén Silva Sandoval.
El terreno corresponde a un inmueble de propiedad del Serviu, y tiene una extensión de 8.373 metros cuadrados de superficie. Por lo mismo estarán presente el seremi de Vivienda y Urbanismo, Fernando Haro y la directora regional del Servicio de Vivienda y Urbanización, Hina Carabantes Hernández.
Un poco de historia
El nuevo cuartel policial es un proyecto del que se viene hablando hace muchos años. Incluso primero fue Carabineros ya que en un momento se dijo que la Primera Comisaría podría ubicarse en este mismo sector, con un nuevo edificio que permitiera albergar todas las unidades, incluida la SIAT y el GOPE.
PDI año 2009
El 8 de junio de 2009, Diario El Pingüino informaba que “la construcción de un complejo policial en el sector norponiente de Punta Arenas, en la avenida Presidente Eduardo Frei entre Manantiales y Hornillas, transformada hoy en día en una de las vías más importantes de la ciudad, es a lo que aspira el alto mando de la Policía de Investigaciones (PDI)”. Así lo dijo el entonces jefe de la XII Región Policial de Magallanes, Carlos González.
Luego, el 29 agosto de 2009, el tercer hombre en la línea de
mando de la Policía de Investigaciones, después del director general y del subdirector
operativo, José Cabión Álvarez, subdirector administrativo, entregó su apoyo al
proyecto del nuevo cuartel policial para Punta Arenas, “construcción que se
emplazaría en la avenida Presidente Eduardo Frei, entre Hornillas y
Manantiales, siempre y cuando le traspasen a la institución el terreno en
comodato”, informó en esa época Diario El Pingüino.
Años después, el 27 de marzo de 2014, el recién asumido jefe regional de la
Policía de Investigaciones en Magallanes, Alfredo Castillo Osorio, informó que
su institución había solicitado formalmente al Serviu la entrega en comodato de
terrenos para la construcción de un cuartel operativo de la PDI.
El jefe policial detalló que se trata del sector ubicado en la Avenida Eduardo
Frei Montalva.