26 de abril de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Avenida España #959
61 2 292900

Súmate a nuestras redes sociales

Ediciones Anteriores

Buscador de noticias

RECIBE GRATIS

Diario El Pingüino todos los días donde quieras.
Lo último de nuestras redes sociales
Alejandro Avendaño, presidente del Sindicato de Trabajadores de ENAP Magallanes:

“Actualmente Methanex está funcionando sólo con gas chileno”

tendencias
28/11/2015 a las 13:31
2151

El líder del gremio de la empresa estatal se manifestó conforme a las palabras de Juan González, gerente general de Methanex Chile, quien sostuvo una reunión con el intendente el miércoles pasado

“Desde el 30 de octubre YPF Argentina cortó el pequeño aporte de gas a la canadiense y que era un acuerdo de máquina “tolling” entre la transandina y la canadiense, desde esa fecha la operación del tren I es abastecido sólo con gas chileno, del cual ENAP le está vendiendo 500 mil metros cúbicos de gas/día promedio”.
Así comenzaron las declaraciones del presidente del Sindicato de Trabajadores de ENAP Magallanes, Alejandro Avendaño, quien se manifestó frente a las declaraciones que se tuvieron luego de la reunión que sostuvo Juan González, gerente general de Methanex en Chile con el intendente de la Región de Magallanes, Jorge Flies, el pasado miércoles 25, donde afirmó que el alto mando de Methanex “tiene razón en que hoy no es problema de gas y que el problema es el costo de sacarlo”, junto con esto Avendaño manifestó que “los buenos resultados con el gas no convencional en el bloque arenal, no significan que se deba vender gas a la canadiense, menos cuando el producir este gas en Tierra del Fuego tiene un valor de US$ 8,8 el millón de BTU, cifra que según nuestros antecedentes, Methanex no está en condiciones de pagar a ENAP para su producción de metanol”. Por consiguiente Avendaño expuso que  “eso irá generando un daño al patrimonio de nuestra empresa, que es de todos los chilenos”. Una empresa del Estado no puede prestarse para cubrir demandas de los privados sin cubrir sus costos. Los trabajadores no seremos cómplices nunca de este tipo de contrato confidencial para no transparentar el valor real de venta de gas” aseveró.
Según Avendaño, ante la confidencialidad de este contrato que no permite transparentar el precio de venta, “aquí no estamos hablando de un negocio entre privados, estamos hablando de un contrato de una privada Methanex y una empresa estatal y en un país que se llama Chile, como es posible que nadie pueda saber el valor, algo tienen que decir los diputados que son los que fiscalizan y deben resguardar los interés del estado”.
“Methanex incursionó  invirtiendo en exploración en sociedades a través de Ceops, tanto con ENAP  adquiriendo participación en bloque Lenga y Caupolicán, y con Geopark en bloque Tranquilo, lo que finalmente abandonó y congeló su inversión, seguramente porque no le era rentable el valor de producir el gas y mejor que lo produzca otro y se lo venda barato” señaló el líder gremial.
Finalmente señaló que “todo el esfuerzo de ENAP y sus trabajadores en el gas es primero para la comunidad de Magallanes, cualquier excedente para el resto del país y que entienda Methanex el gas barato”.

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios, apelando al respeto entre los usuarios y desligándose por completo del contenido de los comentarios emitidos.

Comentarios


Publicidad