El uso de las “motorhomes”, popularmente conocidas, comienza lentamente a transitar en un mercado un poco más accesible. Por ahora es imposible hablar de un uso “masivo”, como sucede en los Estados Unidos, donde este medio de transporte es parte de su cultura y los conductores disponen de lugares especialmente habilitados para estacionar y los arriendos son bastante más accesibles.
Antes, en Punta Arenas, si alguien quería sacarse el gusto de tener una “motorhome”, casa rodante o furgonetas campers, tenía que exportarla directamente o comprarla a través de una distribuidora.
Hoy los tiempos han cambiado y existe la alternativa del arriendo, modalidad que varios magallánicos han utilizado, incluso para llegar al mundial de fútbol cuando se jugó en Brasil.
El mercado cada vez es más grande y se va insertando fuertemente en la Región de Magallanes, como una nueva alternativa de viajar.
Comodidad
La comodidad parece ser el sello de este medio de transporte, ya que en su interior poseen baño, camas, cocina, comedor, aire acondicionado, refrigerador, entre otros artículos que lo hacen cada vez más atractivo.
René Andrade, cuenta que incursionó en el rubro tras comprarse su primera motorhome, con el fin de recorrer parte de Sudamérica y llegar al mundial de fútbol en Brasil, el año 2014. Con esta inolvidable travesía, Andrade descubrió las posibilidades de tener un nuevo negocio el cual podría tornarse rentable. Es por esto que invirtió en otro vehículo, de las mismas características, para más tarde dedicarse a este nuevo mercado en Magallanes.
La modalidad de trabajo de René Andrade, consta en que “el cliente debe dejar una garantía de 600 mil pesos y los precios pueden variar, dependiendo la temporada, desde los 170 mil pesos en adelante”. Los interesados en hacer reservas con la empresa de Andrade se pueden comunicar al número 96400563.
Si usted es de planificar los viajes, antes debe depositar el 20% de la reserva total con el fin de que el vehículo tenga una preparación previa, ya que el servicio consta de cobertores, sabanas y juego de loza nueva.
Pocos clientes
Al parecer el magallánico común sigue prefiriendo los viajes tradicionales en auto, bus o avión para conocer distintas partes de la región, del país o el extranjero, ya que por ahora son muy pocos los clientes regionales y son los turistas extranjeros quienes se llevan principalmente las reservas del verano.
“Andes Motorhomes”
Andes Motorhomes es una empresa que comenzó su proyecto de arriendo hace dos temporadas y de esta manera entregan la oportunidad de hacer un turismo familiar diferente. El precio referencial que esta empresa ofrece al público es de $200.000 / noche (IVA incluido). Principalmente trabajan con dólares ya que su público objetivo son generalmente los turistas extranjeros.
Los vehículos que posee la empresa tienen una capacidad de cinco personas cada uno, lo que hace económico el servicio ya que integra todo lo que tiene una casa, como dos camas dobles y una simple. Por otra parte disponen de baño, ducha, cocina, comedor, con un generador de electricidad, estanques de agua, etc.
La empresa arrienda sus Motorhomes principalmente para visitar Puerto Natales y el Parque Torres del Paine ya que son caminos pavimentados y/o de ripio pero en muy buenas condiciones. También algunos clientes van a Calafate, Perito Moreno, etc. (Argentina).
Como una novedad, el gerente de ventas de Andes Motorhomes, Martín Kast, cuenta que próximamente van a tener otros tres vehículos y con tracción en las cuatro ruedas (4x4), un nuevo distintivo de la empresa que pretende que sus vehículos puedan viajar sin dificultades a Tierra del Fuego o carretera austral, donde las rutas son más difíciles de conducir. La capacidad de estas nuevas motorhomes son de cuatro personas (una cama doble y dos individuales), y todo lo que conlleva este sistema de transporte.
La manera en que las personas pueden acceder al servicio de Andes Motorhomes es a través de una página web;http://www.andesmotorhomes.cl/?page_id=45&lang=es (actualmente en mantención) o por
medio de la red social Facebook por medio de la página “Andes Motorhomes Chile”.