República Dominicana es el único país al que Chile le exige visa

internacional
19/02/2016 a las 18:00

Pese a esta molesta realidad, a partir del año 2010 los dominicanos han empezado a mostrar mayor interés en su migración hacia Chile, según manifestó Sandoval Ducoing.

“Los ciudadanos dominicanos son los únicos a los que Chile les exige una visa para ingresar en su territorio, aun cuando los dominicanos no ponen este requisito a los nacionales chilenos”.

Así lo expresó el director del Departamento de Extranjería y Migración de Chile (DEM), Rodrigo Sandoval Ducoing.

Pese a esta molesta realidad, a partir del año 2010 los dominicanos han empezado a mostrar mayor interés en su migración hacia Chile, según manifestó Sandoval Ducoing.

Aún con ese auge, República Dominicana, no figura entre los primeros 10 países con mayores números de ciudadanos residiendo en Chile, debido a que “la comunidad dominicana tiene la particularidad de que su llegada es reciente”.

De acuerdo con los datos suministrados por el DEM, los residentes dominicanos en Chile se estiman en 2,897 personas, lo que representa el 1% del total de permisos entregados en los últimos 10 años.

Para este aproximado, el Departamento de Extranjería tiene como base los permisos de permanencia definitiva que se entregan anualmente, y reflejan la migración de largo plazo, es decir que la persona tiene la intención de vivir en Chile o que desea instalarse por un plazo más largo.

“Sin embargo, la estimación basada en la estadía de largo plazo no refleja de manera precisa su presencia en el país”, explica el informe del DEM.

Para lograr una estimación lo más cercana posible a la diáspora dominicana, el DEM suma la migración de corto plazo a quienes ya tienen un estatus de residentes legales.

“En 2014 se entregaron 2,543 permisos de residencia temporal. Si ellos se suman a la estadía de largo plazo que alcanza a 2,897 personas, la comunidad dominicana llegaría a poco más de 5,400 nacionales”, explica un informe ofrecido por la institución encargada de regular las migraciones.

En cambio, el embajador de la República Dominicana en Chile, Pablo Maríñez, asegura que los nacionales que residen de forma legal son alrededor de ocho mil.

“Si esa cantidad la multiplicamos (...) para incluir a los que residen de manera irregular, tendríamos una población de dominicanos que asciende a los 15 mil”, detalló el diplomático.


PUBLICIDAD

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios, apelando al respeto entre los usuarios y desligándose por completo del contenido de los comentarios emitidos.

Comentarios


PUBLICIDAD
Más noticias
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD