20 de abril de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Avenida España #959
61 2 292900

Súmate a nuestras redes sociales

Ediciones Anteriores

Buscador de noticias

RECIBE GRATIS

Diario El Pingüino todos los días donde quieras.
Lo último de nuestras redes sociales
Adalio Enrique Mansilla Quinchamán, de 23 años

Diez años de cárcel para joven que mató a “amigo” y apuñaló a otras tres personas

policial
27/07/2016 a las 10:30
Gerardo Perez
7884

Los hechos ocurrieron la madrugada del 15 de junio del año pasado, cuando el imputado agredió con arma blanca a cuatro personas y causó la muerte a Claudio Armando Donoso Donoso, de 33 años.

Tras un juicio realizado la semana pasada en el Tribunal Oral en lo Penal de Punta Arenas, ayer los jueces dictaron una sentencia por delitos de homicidio y lesiones.
De acuerdo a la sentencia Jovita Soto Maldonado, Claudio Iván Neculmán Muñoz, y José Octavio Flores Vásquez, se condenó a Adalio Mansilla Quinchamán a una pena de diez años y un día por un delito de homicidio en perjuicio de Claudio Donoso Donoso, mientras que se condenó a otras tres penas de 61 días por lesiones menos graves en contra de Viviana Jacqueline Godoy Vargas, Julio Alberto Vera Fierro y Gabriel Andrés Barría Pérez.
El fiscal del caso, Felipe Aguirre, señaló estar conforme con la sentencia. “Precisamente esta pena está dentro del grado que nosotros esperábamos que se impusiera, si bien pedíamos doce años, está dentro del rango. Esperar que esta sentencia se mantenga ya que está de acorde con los hechos que se probaron en el juicio. Se trata de un homicidio simple donde la pena parte en los diez años y un día de cárcel lo que no permite ningún tipo de pena sustitutiva a esta persona”.
Por su parte, el abogado defensor Ramón Bórquez, señaló que deberá estudiar el fallo para determinar si recurre a la Corte de Apelaciones. “Los jueces aplicaron una pena de diez años y un día por el delito de homicidio y tres penas de 61 días por cada una de las lesiones. El juez don Claudio Neculmán acogió la tesis de esta defensa de reconocer imputabilidad disminuida donde  estuvo por rebajar las penas y aplicar una pena de siete años de presidio por el homicidio y tres penas de 60 días por las lesiones. Vamos a estudiar la sentencia y ver si se puede recurrir de nulidad, principalmente por la imputabilidad disminuida”.


Hechos

Adalio Enrique Mansilla Quinchamán, de 23 años, fue llevado a juicio por los hechos que ocurrieron la madrugada del 15 de junio del año pasado, en circunstancias que Viviana Godoy Vargas se encontraba en su domicilio de calle Junta de Gobierno junto a su conviviente, el imputado, además sus dos amigos, Luis Alberto Vera Fierro y Claudio Donoso Donoso, (alias “Yayo”). Todos consumían alcohol, hasta que el imputado comenzó una discusión con su pareja y la agredió, extrayendo de su funda un cuchillo tipo corvo, arma que manipulaba de manera amenazante. En esos instantes intervino Donoso, sin embargo, Mansilla Quinchamán le propinó un corte con el arma a Viviana Godoy en el hombro, sufriendo una herida de mediana gravedad. No conforme con su accionar, el imputado apuñaló en varias ocasiones a Donoso en diferentes partes del cuerpo, cayendo agónico desangrándose en el patio del inmueble, resultando con una herida penetrante, evisceración, heridas cortantes en las extremidades, shock hemorrágico y paro cardio-respiratorio.
En esos instantes, el otro amigo, Vera Fierro, quien previamente se había retirado del lugar, retornó a buscar una mochila. Al intentar ingresar al inmueble se encontró con Mansilla Quinchamán en las afueras, quien le propinó una estocada en el hombro. En su huida, el imputado con cuchillo y botella de cerveza en mano se encontró con Gabriel Barría Pérez, de 19 años, quien transitaba por calle Junta de Gobierno, a quien no conocía, pero al que también agredió con tres cortes.
El imputado continuó en su huida hasta que se refugió en un domicilio en calle Francisco Antonio Pinto, donde ocultó el cuchillo, el que posteriormente fue recuperado por Carabineros.
Mansilla Quinchamán mantenía un beneficio de reclusión nocturna al momento de ocurridos los hechos, además de condenas anteriores por homicidio como adolescente y otros delitos de receptación

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios, apelando al respeto entre los usuarios y desligándose por completo del contenido de los comentarios emitidos.

Comentarios


Publicidad