1 de mayo de 2025
El tiempo - Tutiempo.net

Avenida España #959
61 2 292900

Súmate a nuestras redes sociales

Ediciones Anteriores

Buscador de noticias

RECIBE GRATIS

Diario El Pingüino todos los días donde quieras.
Lo último de nuestras redes sociales
Gilbert Anderson, gerente de inversiones del BCI

“El error fue nuestro, por lo que siempre dimos la cara”

policial
05/09/2016 a las 11:00
3888

La semana pasada se realizó la presentación del escrito en el Juzgado de Garantía de Punta Arenas, contra Gerardo Martínez y todos los que resulten responsables de la estafa sufrida por cincuenta clientes.

Desde febrero a la fecha, los más altos ejecutivos del Banco BCI a nivel central se encuentran realizando una investigación interna, además de reunirse con los clientes que en Punta Arenas fueron víctimas de estafas por parte de un ex empleado del banco.
Ayer conversamos con Gilbert Anderson, gerente de inversiones del banco retail, el que indicó que desde un inicio han estado preocupados por la situación y ahora lo que esperan con la querella que se presentó la semana pasada, es que se puedan determinar las responsabilidades que existan por parte del ex funcionario Gerardo Martínez y otros que puedan estar implicados.
“Una vez que el ejecutivo dejó de prestar servicios para BCI, tuvimos reparos por algunos clientes que nos informaron que no tenían certeza de unos movimientos que habían tenido. Una vez que supimos eso, se empezaron a producir reclamos de más clientes, por lo que hicimos las primeras diligencias, llegando en treinta días a 19 clientes, quienes manifestaron su molestia, por lo que iniciamos el proceso de verificación y  control. Dado los plazos involucrados tuvimos que recurrir a información histórica, para poder dejar tranquilos a los clientes, porque esa preocupación tenía que tener una respuesta contundente. Abordamos cada caso, nos hemos reunido con ellos y nos hemos hecho cargo como banco, porque era nuestra responsabilidad”, señaló el gerente de inversiones del BCI.
Consultado sobre la situación del ex agente bancario informó que “el ejecutivo Gerardo Menéndez fue desvinculado el viernes 12 de febrero, y en esa oportunidad habíamos tenido nuevos casos, antes del 19 de febrero, porque el primer caso lo tuvimos en diciembre, donde se hizo una investigación interna y no encontramos nada irregular. No obstante, con los demás casos, era un modo de operar del ejecutivo, en función de la antigüedad que tenía y la confianza con los clientes, por lo que conversamos con ellos y al momento de cerrar cada caso, manifestaban la manera como operaban con él y el exceso de confianza que tiene uno cuando se relaciona con un ejecutivo”, señaló Anderson.
Consultado sobre el proceso que se desarrolló de febrero a la fecha, explicó que “después de haber abordado todos los casos, decidimos entablar una demanda, para que se puedan hacer todas las acciones. Esa querella se presentó entre el jueves y viernes de la semana pasada y está radicada en Punta Arenas. La demanda que había presentado un cliente en mayo, nos fue cedida, para que siguiéramos sobre la misma, y hacer la demanda contra quienes resulten responsables, primero contra el ejecutivo y también si existen otras personas. Ya han transcurrido siete meses y el ejecutivo Gerardo Menéndez es el responsable que hemos podido identificar, no obstante es ahí donde la justicia tiene más herramientas para detectar si existen más responsabilidades en estos casos”.
Declaración oficial
La declaración oficial, emitida por el departamento de comunicaciones del BCI, señala lo siguiente:
“El Banco de Crédito de Inversiones (BCI) interpuso recientemente una querella contra su ex ejecutivo de inversiones en la ciudad de Punta Arenas Gerardo Menéndez Torres, y en contra, además, de todos aquellos  que resulten responsables en calidad de autores, cómplices o encubridores, por los delitos de estafa y falsificación de instrumento privado. El banco detectó a comienzos de 2016 irregularidades en la manera como el ex ejecutivo Menéndez Torres administraba las inversiones de algunos clientes de su cartera, por lo que se tomó la decisión de efectuar una auditoría respecto de su gestión y cartera asignada. El BCI ha adoptado todas las medidas necesarias  para que el patrimonio de nuestros clientes no resulte afectado como consecuencia de estos hechos, que constituyen situaciones aisladas que somos los primeros en lamentar, y ha procedido, además, a interponer ante los tribunales correspondientes  las acciones respectivas para hacer efectivas las responsabilidades penales involucradas en este caso. Hacemos presente, por último, que el BCI está presente desde noviembre de 1978 en Punta Arenas, y tiene cerca de 80 años de trayectoria como una de las instituciones financieras más serias y solidas del país”.

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios, apelando al respeto entre los usuarios y desligándose por completo del contenido de los comentarios emitidos.

Comentarios


Publicidad