La silenciosa Cristina Calderón, con cuyo nombre se bautizó el Hospital de Puerto Williams y que acompañó a la Presidenta Michelle Bachelet en la inauguración del establecimiento de salud, obtuvo un importante reconocimiento, esta vez otorgado por todos quienes votaron por ella como Nueva Heroína 2016, una iniciativa desarrollada hace siete años por una caja de compensación y que en esta versión tenía compitiendo a más de 400 chilenos, entre otros, un emprendedor social, un campeón de judo con sordera de nacimiento y ella, quien es conocida como la última mujer yagana del mundo.
Con más del 41 por ciento de los votos, Cristina Calderón, quien también ostenta el carácter de Tesoro Humano Vivo, denominación otorgada por la Unesco en el año 2003, fue la ganadora del programa social.
“Agradezco a todos los que votaron por mí. Ser la última hablante de la lengua yagán es un orgullo y me permitió llegar a este reconocimiento”, manifestó la vencedora.
Mujer ejemplar
El subsecretario de Servicios Sociales, Juan Eduardo Faúndez, señaló que “es una muy buena noticia que la ganadora en esta ocasión sea la señora Cristina Calderón, última yagán viva, quien lucha por mantener el legado de su cultura y su lengua. Además de ser una heroína, es un tesoro humano vivo. Como adulto mayor, es reflejo de lo que queremos para nuestros mayores, un lugar privilegiado y de reconocimiento, donde podemos aprender de ellos. Es el reflejo de la lucha de nuestros pueblos originarios por sobrevivir y ser reconocidos”.
En tanto, la directora sociocultural de la Presidencia, Paula Forttes, dijo que “me gusta mucho este premio, porque reconoce valores como la generosidad y el compromiso social, además de elementos sociales que se dan a la humanidad.
“Este programa lo iniciamos hace ya siete años y hemos querido destacar y potenciar a los chilenos que han contribuido al desarrollo social del país. En ese sentido, Nuevos Héroes permite que más personas puedan vivir mejor, lo que nos llena de orgullo”, destacó Alfredo Kunze, presidente del directorio de Los Héroes.
Hablante del yagán
Cristina Calderón nació en 1928 en Bahía Róbalo, en la Isla Navarino, uno de los territorios que poblaron los yaganes. No obstante, ninguno de los descendientes de ese pueblo originario es étnicamente puro y muchos de ellos, la mayoría, desconocen la historia de sus ancestros. De ahí la importancia de la labor que ha realizado durante toda su vida la octogenaria mujer.
“Lo que hace diferente a Cristina es que tuvo contacto con antepasados que, de una u otra forma, fueron víctimas del holocausto y que sabe hablar el idioma, o uno de los idiomas o una mezcla de los idiomas que se hablaban en la zona antes de la aparición de los colonos, y que ha intentado transmitir a sus siete hijos, catorce nietos e innumerables bisnietos, lo mismo que la historia de su pueblo y las costumbres”, escribió Fernando Lizama-Murphy.
Entre otras distinciones que ha recibido a lo largo de su vida, destacan: Tesoro Humano Vivo, Hija Ilustre de la Región de Magallanes y Antártica Chilena y haber sido seleccionada como una de las 50 mujeres representativas del Bicentenario de la República de Chile.