26 de abril de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Avenida España #959
61 2 292900

Súmate a nuestras redes sociales

Ediciones Anteriores

Buscador de noticias

RECIBE GRATIS

Diario El Pingüino todos los días donde quieras.
Lo último de nuestras redes sociales
Gobernadora de Magallanes, Paola Fernández:

“El alcalde se tiene que preocupar de la ejecución presupuestaria que tiene atrasada”

cronica
26/01/2017 a las 21:37
4934

Diversas reacciones se generaron en el Gobierno Regional tras las declaraciones del alcalde Radonich, quien acusó a la gobernadora de negligente como intendenta subrogante.

Diversas reacciones generaron las declaraciones del alcalde de Punta Arenas, Claudio Radonich, quien acusó que el municipio dejó de percibir $43 millones por negligencia de la intendenta subrogante.
La gobernadora de Magallanes, Paola Fernández, quien, en ese entonces era la intendenta (s), explicó que “calificaría estas declaraciones de imprudentes, precipitadas, impetuosas, sobre todo sin tener todos los antecedentes a la vista. En ese sentido digo precipitadas, porque se hacen aseveraciones de algo que no es real”.
Agregó que “desde el año 2015, la comuna de Punta Arenas fue elegida para ser impulsora y que pueda ejecutar este plan comunal y es por eso que se ha firmado un convenio desde ese año y por tres años, donde se le van a transferir en total $500 millones. Hoy día se han transferido más de $200 millones, donde además con una muy mala evaluación a su ejecución presupuestaria y la gestión de este plan, el gobierno ha seguido confiando en que ellos puedan seguir ejecutando, porque creemos que los municipios tienen un rol fundamental en esta materia”.
Añadió que “no hay recursos que se pierdan, ellos tienen un convenio firmado por un monto específico durante estos tres años. Tienen en rendición pendiente más de $170 millones, en los cuales además el gobierno les ha dado un plazo adicional para que ejecuten”.
También, dijo que “yo no quisiera entrar en mayor polémica, no hay ningún acto negligente. Lo primero que invitaría al municipio es a realizar y ejecutar proyectos que están comprometidos en tres años, que son los trabajos con los jóvenes infractores de ley, la chatarra en la ciudad y, por otro lado, luminaria para la ciudad. Nosotros esperamos que el municipio los ejecute en el tiempo acotado, porque vienen con una situación de incumplimiento al arrastre”.
Además, afirmó que “no hay recursos que se pierdan. Si ellos ejecutan, la subsecretaria va entregar los recursos. Quisiera aclarar que la gestión administrativa tiene conductos regulares y que no fueron canalizados ni oportuna ni eficientemente por el municipio. El alcalde no se comunicó con la primera autoridad regional, que en ese caso era yo, ni con la coordinación de seguridad pública, o sea no nos podemos enterar de la premura, hay un diálogo que tiene que existir entre las autoridades, que en este caso no existió”.
Asimismo, cuando se le consultó si había firmado a destiempo, sostuvo que “no es así, los documentos están firmados a tiempo. Acá el foco es en la ejecución y el alcalde se tiene que preocupar de la ejecución presupuestaria que tiene atrasada”.
Intendente Flies
El intendente de Magallanes, Jorge Flies, comentó que “quiero mencionar, para que esté absolutamente tranquila la comunidad, hay que tener siempre mucho cuidado con las declaraciones, digo yo, pero no hay ninguna pérdida de recursos. Hemos hablado con el subsecretario a primera hora en la mañana y me ha confirmado que el marco presupuestario del Plan Comunal, que el Gobierno pone a disposición de Punta Arenas, se mantiene plenamente y durante el presente año, todos los recursos que están comprometidos van a ser entregados a las comunas. Así que, puntualmente, no se ha perdido ningún  recurso”.
Agregó que “van a estar esos $43 millones, porque los $177 millones del año 2016 son los que justamente la comuna, no en la gestión del alcalde Radonich,  pero no los había ejecutado. Entonces, el marco presupuestario es mucho más amplio que esos $177 millones, entre los que están los $43 millones que van a estar dentro del marco total que se va a entregar al Municipio de Punta Arenas y quiero ser enfático, no se ha perdido ni un peso del marco presupuestario”.
Añadió que “no se le puede pedir a una autoridad que firme cualquier documento que llega a la intendencia. Estamos hablando de un documento en que se traspasan $43 millones a un municipio que no ha rendido los recursos previos. Solamente un detalle de orden de tiempo, el documento llegó un día viernes, se firmó el lunes, se tiene que evaluar jurídicamente, que es lo mínimo que tiene que hacer el Estado y se envió el día martes. Así que lo importante y, tal como me lo ha confirmado el subsecretario, no se ha perdido ni un peso de los recursos de Punta Arenas”.

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios, apelando al respeto entre los usuarios y desligándose por completo del contenido de los comentarios emitidos.

Comentarios


Publicidad