Se movilizaron trabajadores, juntas de vecinos y autoridades. Mientras que desde el Gobierno Regional se interpuso un recurso de protección, amparados en un estudio de impacto vial que no consideraba el pago por este servicio, el alcalde de Punta Arenas, Claudio Radonich, se reunió con los administrativos del centro comercial para evitar la medida, tras lo cual prometieron evaluar la petición del edil.
No obstante, hace más de un mes llegó una respuesta formal desde la gerencia del centro comercial a la Municipalidad de Punta Arenas, en donde afirman que “nuestra compañía ha realizado una serie de análisis del impacto que tiene la implementación de este tipo de medidas en los distintos centros comerciales que administra y a raíz de lo anterior, hemos concluido que, sin duda, la implementación de sistemas de parking contribuyen a brindar una mayor seguridad, comodidad y experiencia de compra a todos nuestros clientes”, explica la misiva.
Agregan que “estos sistemas consideran una mejora sustancial en el estándar de calidad de servicio, seguridad de los propios usuarios del estacionamiento, implementando sistemas de control al ingreso y salida, junto con mejoras en la infraestructura existente”, desestimando finalmente, la petición del alcalde de no cobrar por este servicio.
Finalmente, la misiva asegura que se realizará una implementación gradual de este sistema, además de llevar a cabo una marcha blanca al momento de estar instaladas en su totalidad las máquinas de parking.
No obstante, si bien la empresa había asegurado en su momento a los representantes de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de Punta Arenas que la marcha blanca comenzaría a regir entre junio y julio, aún no hay señales de que esto suceda pronto. Desde el centro comercial Espacio Urbano explicaron que aún no llega la maquinaria necesaria para instalar las casetas de cobro, por lo que el sistema de tarifas se demorará unas semanas más en implementarse finalmente.