Estos próximos 22 y 23 de julio se desarrollará en Punta Arenas el tradicional Carnaval de Invierno, dos intensos días de gran atractivo turístico para cientos de visitantes que llegarán hasta la capital regional.
Como todos los años, el evento cuenta con la participación de diversas organizaciones, empresas, establecimientos educacionales, entre otros, todos los cuales le dan vida al Carnaval de Invierno.
La actividad es organizada por la Municipalidad de Punta Arenas y espera reunir a más de 15 mil visitantes diariamente, quienes disfrutarán del atractivo espectáculo.
Algo que no podía estar ausente de un evento masivo como éste, son los ya tradicionales vendedores ambulantes y puestos de comida, que permiten que con poco dinero las personas puedan alimentarse y comprar diversos souvenirs, mientras aprecian el espectáculo.
Para este año, se espera que se instalen un total de 165 puestos, los que estarán distribuidos en diferentes puntos de la ciudad, que el Municipio adaptará para un mayor orden.
El alcalde de la comuna, Claudio Radonich Jiménez, quien es uno de los que espera que cientos de turistas lleguen apreciar el espectáculo, destacó el orden que ha impulsado la nueva administración respecto de los vendedores ambulantes, entregando mayor armonía y cuidado a la ciudad. El edil manifestó que “esta fiesta debe ser de todos y en ese sentido aquí habrá espacio para los ambulantes, para los vecinos y que todos podamos tener una linda fiesta y es por eso que se anuncio con antelación los plazos para postular a estos cupos para obtener un puesto y además se identificaron las áreas donde podrán estar, permitiendo que de esa manera exista el mismo orden que hemos querido ir impulsando en nuestra administración”.
El jefe comunal se refirió además a la cantidad de permisos que han solicitado para poder instalarse con algún puesto, añadiendo que “ya se han entregado 47 permisos para puestos de venta de artesanía, alusivos y golosinas y 118 puestos de alimentos y de carros móviles”.
Aquellos que solicitaron permisos para venta de alimentos, deberán contar además con los permisos de la Seremi de Salud, para finalmente poder poner en funcionamiento el local de venta.
Radonich destacó algunos cambios importantes que se hicieron, dentro de los espacios permitidos, vinculados principalmente con el orden de las calles, de los lugares donde podrán estar ubicados los comerciantes, “esto desde el momento en que se decidió instalar un nuevo escenario, entre el Hotel Plaza y ENAP, donde estaría el escenario principal cuando termine el recorrido de los carros y las murgas, ya que vamos a invitar a todos los vecinos y turistas a que vengan a la plaza, a un show que realizará Leo Rey como plato de fondo, para hacernos bailar finalmente como termino del día sábado en la noche y para eso se hicieron algunas adecuaciones”.
Al ser consultado por los costos de los permisos y si estos tienen los mismo cobros para todas las instituciones o personas naturales que lo solicitan, respondió que “es para todos igual, quiero recordar que nosotros debemos cumplir con la Ley de Rentas Municipal y nuestra Ordenanza de Derecho y por lo tanto, todas las personas que van a comerciar, están sujetas a todas las normas, aquí no existen privilegiados y son las mismas reglas de la mayoría de los comerciantes que trabajan en esto y las instituciones las tienen claras, es un permiso que se extiende sólo por los días que durará la actividad”.
Otras de las reglas que tienen aquellos que solicitaron permisos para vender durante el evento, es la identificación de los puestos, y se les exigió pintarlos de color azul; Radonich añadió que ese requisito es “para poder tener una homogeneidad de los distintos puestos que van a estar, para que los turistas vean una ciudad linda, que también tiene un comercio ambulante intenso, pero ordenado, y en ese sentido hemos tenido la colaboración de todos los comerciantes ambulantes que van hacer este esfuerzo para que tengamos ordenado”.
Finalmente, el jefe comunal espera que a todos aquellos que se les entregó un permiso, tengan las ganancias que esperan y agradeció a los funcionarios municipales, quienes desde ayer se encuentran trabajando en el centro de la ciudad en los preparativos de lo que será el Carnaval de Invierno 2017.
Durante el Carnaval habrá 47 puestos para venta de artesanías, alusivos y golosinas y 118 puestos de alimentos y de carros móviles.
Claudio Radonich alcalde de Punta Arenas: "Todas las personas que van a ejercer comercio están sujetas a todas las normas de la Ley de Renta, aquí no existen privilegiados”.