26 de abril de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Avenida España #959
61 2 292900

Súmate a nuestras redes sociales

Ediciones Anteriores

Buscador de noticias

RECIBE GRATIS

Diario El Pingüino todos los días donde quieras.
Lo último de nuestras redes sociales

Masiva asistencia a primer día de fondas, kermesses y ramadas en Punta Arenas

cronica
17/09/2017 a las 10:23
4953

Ayer fue el primer día de celebraciones de Fiestas Patrias. En tanto, Puerto Natales realizó su sexta versión de la Fiesta de la Chilenidad. Hoy, centros comerciales cerrarán desde temprano por feriado irrenunciable de mañana.

Los vientos de septiembre dieron un respiro durante el día de ayer, condiciones climáticas algo más favorables que permitieron finalmente, dar el vamos a las celebraciones de Fiestas Patrias en la mayoría de las localidades de Magallanes.

Diez de las 12 fondas autorizadas por la municipalidad comenzaron desde ayer a funcionar en diferentes establecimientos educacionales, juntas de vecino, clubes sociales, entre otros recintos. En tanto, los kermesses de la población Raúl Silva Henríquez, Playa Norte y el liceo San José fueron quienes dieron la partida en cuanto a los juegos populares.

Si bien el día se mantuvo nublado la mayor parte del tiempo, eso no detuvo a las familias magallánicas, quienes salieron a disfrutar desde ya las celebraciones del “18”.

Parque María Behety

El público estaba en duda ¿Cuándo comenzaba la muestra criolla? Algunos decían al mediodía, pero finalmente, a eso de las 16 horas, el alcalde de Punta Arenas, Claudio Radonich se subía al escenario para dar comienzo oficialmente a la Muestra Criolla en el parque María Behety.

“Le decimos al viento que por favor nos deje tranquilos un ratito”, bromeaba el edil frente a los asistentes, y al parecer el clima se apiadó de todos, ya que ni la brisa apareció en gran parte del día, lo que permitió respirar tranquilos a los cerca de 200 puesteros ubicados en la explanada del lugar.

“Vamos a tener dos cosas que son importantes: Aseo reforzado tanto en los baños como en todo el lugar para que la gente venga durante los diez días y que esté de forma agradable, tenemos guardias de seguridad, más luz y hemos llegado a un acuerdo con los comerciantes para ver las reglas y garantizar de tal manera a las familias de Punta Arenas, que vengan”, manifestó el edil.

En cuanto al factor climático, Radonich aseguró que los puestos fueron reforzados a fin de evitar el triste panorama del día viernes 15, cuando el temporal de viento botó numerosos puestos, lo que impidió la inauguración de la muestra ese día.

Una de las afectadas había sido Mariela Peletier, argentina radicada hace muchos años acá en Punta Arenas junto a su marido chileno, quienes por primera vez participan de esta actividad con su puesto N° 111, “Archi”.

“Nosotros armamos una estructura metálica y resulta que el viento nos llevó todo, la lona, el armazón y bueno, se nos destrozó el puesto, pero acá entre todos nos ayudaron para levantarlo de nuevo, para no darse por vencidos. Gracias a dios otra vez estamos de pie”, comentó Peletier, quien junto a su esposo comenzaban a vender los primeros anticuchos.

Centro de Punta Arenas

Mientras tanto, en el centro de la capital regional también se vio bastante actividad. El Instituto Superior de Comercio (Insuco) abrió su puertas para su tradicional feria, la que contó con puestos de artesanía, ropa, comida, jugos, réplicas de armas y el infaltable kermesse en su segundo piso.

Siguiendo con los lugares donde jugar, el Liceo San José rápidamente se llenó de grandes y jóvenes que llegaron para jugar a la ruleta, tirar la argolla y botar los tarros. Denisse Bascuñán, vicepresidenta del 1ero medio “Servidei”, comentó que “llevamos bastante tiempo organizando esto con los apoderados, nos juntamos y estamos súper contentos apoyando al curso, porque obviamente primero medio se proyecta para cuarto medio, así que estamos con todas las pilas”.

La fiesta en tanto, se trasladó hasta el gimnasio Sokol, donde a las 20 horas se dio el vamos a la fonda oficial “Marziuka”, en donde la música estuvo a cargo del grupo “Fantasía’s”.

Cierre de locales

Para mañana y el día martes, siendo feriados irrenunciables este 18 y 19 de septiembre, todo comercio deberá permanecer cerrado. Solo tienen permitido abrir las farmacias de turno, locales con expendio de combustible y almacenes atendidos por sus propios dueños.

Por su parte, los centros comerciales comenzarán a cerrar hoy desde temprano. El mall Espacio Urbano Pionero informó que el patio de comidas cerrará en primera instancia a las 18.30 horas, seguido por el supermercado Líder a las 19 horas y finalmente, el resto de las tiendas a las 19.30 horas.

Por su parte, Zona Franca atenderá hasta las 20.45 horas, mientras que el patio de comida estará abierto hasta las 21.15 horas.

Ambos centros comerciales informaron además sobre el feriado regional del 21 de septiembre, donde atenderán en horario normal, considerando que el día jueves no es irrenunciable, teniendo las mismas características que un día domingo.

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios, apelando al respeto entre los usuarios y desligándose por completo del contenido de los comentarios emitidos.

Comentarios


Publicidad