26 de octubre de 2020
El tiempo - Tutiempo.net

Avenida España #959
61 2 292900

Súmate a nuestras redes sociales

Ediciones Anteriores

Buscador de noticias

RECIBE GRATIS

Diario El Pingüino todos los días donde quieras.
Portada de hoy
Isla Magdalena

Singular petición de Conaf afecta la actividad turística

cronica
22/09/2017 a las 13:00
Reportero 1
5968

Alejandro Solo de Zaldívar denunció que la medida no tiene respaldo de estudio alguno y que perjudica una actividad que es vital para la región y que se ha ocupado de resguardar el medio ambiente de la isla.

El empresario turístico magallánico Alejandro Solo de Zaldívar hizo pública su sorpresa y su molestia por la singular petición de la Corporación Nacional Forestal (Conaf) de Magallanes, en el sentido de que no haya presencia humana en la Isla Magdalena durante septiembre.

“La medida carece del respaldo de algún estudio científico serio y profundo”, señaló el empresario turístico, con amplia trayectoria en la zona más austral, que avale la medida porque esa presencia humana alteraría el arribo de los pingüinos a ese hábitat, situado en el Estrecho de Magallanes, y también el apareamiento de las parejas de esas aves marinas.

Solo de Zaldívar indicó que medidas como esa, resienten una importante actividad que, a lo largo del tiempo y en constante crecimiento, se ha ocupado de resguardar y proteger el medio ambiente regional.
“La isla Magdalena recibe a los pingüinos que acuden allí a aparearse y a  nidificar y la colonia ha ido en aumento, porque se le protege adecuadamente, incluso, otras especies, como los lobos marinos, los cormoranes, entre otros, también han aumentado el número de ejemplares que llegan a la isla, al alero de la actividad turística y de lo que ha hecho el estado chileno, a través de las entidades, como la Conaf”, explicó el empresario.

Además, señaló que la actividad turística busca extenderla al máximo, porque genera empleos y aporta al desarrollo regional, sin dañar los ecosistemas, atractivos naturales de la región.
Solo de Zaldívar lamentó que la pingüinera  del seno Otway haya visto mermada la población de la colonia, debido a que no se le resguardó debidamente y, por ejemplo, ante la carencia de un cerco protector del área, los pingüinos fueron víctimas de depredadores como los zorros y, lo que es peor, por las jaurías de perros asilvestrados que fueron abandonados por personas irresponsables.

La presencia de esos animales, en parte, echó por tierra las responsabilidades que se buscó atribuir a la explotación del carbón del yacimiento de Peckett a la disminución del número de pingüinos, un atractivo de Punta Arenas, por excelencia, según Solo de Zaldívar, pero que en estos tiempos, esa ausencia pudiera ser atribuida al cambio climático global y la demora en la llegada de esas aves a Magallanes podría deberse a las malas condiciones climáticas imperantes en la zona centro – sur de Chile.

Finalmente, el empresario reiteró su sorpresa y su molestia por la decisión de evitar al máximo la presencia humana en la Isla Magdalena que ha hecho la Conaf, lo cual ya obra en conocimiento de los empresarios del sector turístico porque le fue informada a la dirigencia de AUSTRO Chile hace poco tiempo.

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios, apelando al respeto entre los usuarios y desligándose por completo del contenido de los comentarios emitidos.

Comentarios