Este 2017, en algunas ciudades de Chile, las temperaturas superaron el promedio en temporada invernal, un fenómeno que también afectó a la Región de Magallanes. Según el Resumen de Invierno 2017 realizado por la Dirección Meteorológica de Chile, el cual mide 92 días -entre junio, julio y agosto- el territorio austral llegó a promediar 1,1 centígrados sobre su temperatura máxima normal en esas fechas, catalogado como “extremadamente cálido”.
En tanto, la mínima captada por el organismo fue de 0,8 grados, lo que también superó los registros habituales en Magallanes. En total, de estos 92 días, 51 tuvieron tardes más calurosas de lo habitual.
Consultado sobre estos resultados, el jefe del Departamento de Climatología de la Universidad de Magallanes, Nicolás Butorovic incluso informó que según sus registros, la máxima de temperatura llegó más alto de lo estimado por la Dirección de Meteorología.
“El mes de julio, por ejemplo, trajo una temperatura sobre lo normal, que fueron casi 2,2 grados. Lo regular es que la temperatura sea promedio 1,8 grados y ese mes tuvimos 4°C, lo que significa este aumento, es bastante. El mes de agosto, por nuestros registro tenía temperaturas cercanas a 2,8°C y tuvimos 3,7°C y en septiembre también tuvimos un aumento de 0,9 puntos. Tuvimos un invierno que, si bien la palabra no es cálido, fue menos frío que otros inviernos”, aseguró el profesional.
Eso sí, Butorovic manifestó que esta situación se había dado en el año 2014, mientras que 2015 y 2016 estuvieron estables. El experto destacó negativamente la ausencia casi total de nieve y el importante déficit de precipitaciones que nuevamente y según los pronósticos, estará bajo el promedio que tiene la Región de Magallanes.
“Tenemos 85 milímetros hasta el día de hoy que significa un déficit de casi un 20% en el año. Ahora iniciamos la época de vientos, que dura hasta marzo, en donde aparecen los famosos vientos del oeste, tiende a subir las temperaturas. Lamentablemente, las estadísticas dicen que estos meses presentan un bajo nivel de precipitaciones, por lo que por segundo año consecutivo parece que tendremos un déficit hídrico”, vaticinó Butorovic.