26 de abril de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Avenida España #959
61 2 292900

Súmate a nuestras redes sociales

Ediciones Anteriores

Buscador de noticias

RECIBE GRATIS

Diario El Pingüino todos los días donde quieras.
Lo último de nuestras redes sociales

¡Ahora vota!: PNUD y consorcio de organizaciones llaman a votar en regiones

nacional
14/11/2017 a las 16:00
1393

Preocupados por la alta abstención electoral en Chile, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y un consorcio de organizaciones integrado por América Solidaria, Caritas Chile, Ciudadano Inteligente, Comunidad Mujer, Educación 2020, Fusupo, Hogar de Cristo, Iguales y Techo, crearon una campaña multimedial para fomentar la participación electoral en el país y contribuir a fortalecer el involucramiento ciudadano en las decisiones públicas.

Según los datos que maneja el PNUD, en el país la participación electoral no es homogénea, existiendo un marcado sesgo territorial, socioeconómico y etario, donde quienes menos votan son quienes residen en centros urbanos, pertenecen a las clases medias y medias bajas, y son menores de 25 años.

Asimismo, las comunas donde menos se vota y donde más ha caído la participación electoral son aquellas urbanas y con grandes concentraciones de población, las que muchas veces corresponden a las capitales regionales, como es el caso de Punta Arenas. Por el contrario, las comunas rurales suelen presentar porcentajes más altos de participación electoral y una disminución del voto moderada.

Como una forma de contribuir a fortalecer la participación de la ciudadanía en las decisiones públicas, y frenar el creciente abstencionismo electoral, el PNUD impulsó, en alianza con distintas organizaciones de la sociedad civil, el proyecto Fomentando la Participación Electoral en Chile, que incluye una campaña comunicacional que tiene como eslogan “¡Ahora vota!”.

“La democracia representativa enfrenta tensiones en todo el mundo. Sin embargo, no en todas partes esto ha significado una caída sistemática de la participación electoral. Para fortalecer el sistema democrático y avanzar hacia un desarrollo sostenible es vital contribuir a que los ciudadanos participen activamente en la elección de sus representantes. En el marco de la Agenda 2030, el PNUD está comprometido con promover instituciones inclusivas y que los sectores más vulnerables de la sociedad participen de sus decisiones”, manifestó la coordinadora del Programa de Gobernabilidad del PNUD, Marcela Ríos.


Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios, apelando al respeto entre los usuarios y desligándose por completo del contenido de los comentarios emitidos.

Comentarios


Publicidad