26 de abril de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Avenida España #959
61 2 292900

Súmate a nuestras redes sociales

Ediciones Anteriores

Buscador de noticias

RECIBE GRATIS

Diario El Pingüino todos los días donde quieras.
Lo último de nuestras redes sociales

Croatas en Magallanes prometen cuatro días de cultura y tradición

regional
05/12/2017 a las 20:30
2067

Películas, concursos literarios y teatro son parte del calendario que el Club Croata de Punta Arenas ha preparado para todos sus socios y público en general.

En el siglo XIX, Croacia formaba parte de Austria-Hungría, imperio que en ese entonces agrupaba a trece estados europeos, comunidad que mantenía constante comunicación con los pobladores al otro lado del Oceáno Pacífico, con el fin de afianzar relaciones comerciales. En este contexto, el Estrecho de Magallanes se convirtió en el único camino que unía los dos océanos más transcurridos.

Los constantes viajes para transportar provisiones de un continente a otro, además del llamado del oro, hicieron que la población croata comenzará a verse en Magallanes. A los primeros registros de tripulantes en la zona en 1843, le seguiría el Censo de 1885, con la presencia de tres inmigrantes ya instalados en la región, migración que terminaría consolidando la tradición croata en el desarrollo del territorio nacional.

Actualmente, la colonia croata magallánica es reconocida y cuenta con innumerables integrantes, quienes junto a la comunidad están cordialmente invitados a las celebraciones del Día del Inmigrante Croata, por lo cual el Club Croata de Punta Arenas tiene preparado tres días de arte, cultura y tradición europea.

Así lo manifestó Marco Matulic, presidente del Club Croata, quien manifestó que “lo que buscamos en estas celebraciones es retratar la figura del inmigrante, con la disposición y la importancia que tuvo el afuerino acá en la zona y a su vez aglutinar en torno a él todas nuestras festividades”.

Matulic agregó que “queremos resaltar la particularidad que tuvo esta migración croata en la zona, en el sentido de transmitir los valores de respeto, trabajo y honestidad y mantener de alguna manera eso a lo largo del tiempo”.

Actividades

Estas celebraciones comienzan hoy con la presentación de la película argentina “Apuntes de Konavle”, a las 20 horas, en el segundo piso del Club Croata, film que narra la historia de un descendiente de croatas y la disputa por una herencia. El proyecto fue financiado por la oficina estatal de ese país para los croatas fuera de Croacia.

En tanto, mañana, desde las 20 horas, habrá canto y baile en las dependencias de Errázuriz 812, a cargo de las divisiones infantil y adultos del Conjunto Folclórico Dalmacia y el Coro del Club Croata Punta Arenas.

El jueves 7 de diciembre se presentará la obra “Bisnietas herederas del viento”, dirigida por Andrea Fernández, de la compañía de teatro “Libélula Sur”, a las 20 horas en el Club Croata de la capital regional.

El domingo 10 de diciembre, en tanto, se desarrollará la mayoría de las actividades para conmemorar el Día del Inmigrante Croata, las que comenzarán desde las 10.30 horas en el Monumento al Inmigrante Croata, donde habrá una reseña histórica, la entrega de una ofrenda floral y la presentación del grupo folclórico Dalmacia.

Luego, a las 12.15 horas, se realizará la tradicional misa en la Iglesia Catedral de Punta Arenas, con la participación del Coro Croata. Finalmente, se realizará el almuerzo familiar, en el salón “Inmigrantes”, ubicado en el tercer piso del Club Croata, donde funciona el actual restaurante “Stara Kuca”.

Además, se premiará a los ganadores del concurso literario “Homenaje a los inmigrantes croatas”. Para quienes deseen participar, aún pueden enviar sus trabajos. Desde el Club Croata explicaron que “deben ser entregados en la secretaría del club con un seudónimo y en sobre aparte el nombre completo, RUT, edad, teléfono y correo. Los concursantes que viven fuera de la región, podrán hacer llegar sus trabajos al correo electrónico [email protected], identificado con un seudónimo y en correo aparte, a la misma dirección, los datos personales del seudónimo”.

Existen dos categorías: jóvenes menores de 18 años y adultos, quienes podrán participar hasta las 19 horas del 7 de diciembre.



Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios, apelando al respeto entre los usuarios y desligándose por completo del contenido de los comentarios emitidos.

Comentarios


Publicidad