La ratificación del general Leonardo Espinoza Vega como jefe de la XII Zona de Magallanes y Antártica Chilena, y el llamado a retiro del general Jorge Karachón Cerda, fueron parte de los anuncios efectuados ayer en lo que respecta al Alto Mando de Carabineros 2018.
Después de una espera de semanas, pero dentro de los plazos institucionales, Carabineros dio a conocer la decisión de la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, sobre la propuesta inicial del general director, Bruno Villalobos, es llamar a retiro a 11 generales.
Uno de los nombres que llama la atención en estos nombramientos, es el de Claudio Bórquez Bustos, jefe de escolta de la Mandataria durante estos cuatro años de gestión, quien asciende a general por instrucción de la gobernante.
Cabe recordar que en total son 41 los generales que tiene la institución uniformada.
En el caso de Jorge Karachón, fue este último quien mantuvo el cargo de jefe de zona en Magallanes desde 2014 a octubre de 2016, cuando fue destinado a la Región de Los Lagos, siendo reemplazado en nuestra región por Leonardo Espinoza Vega.
Entre quienes se mantendrán en el Alto Mando resalta la presencia del director de Sanidad, el general Manuel Letelier, quien en julio pasado declaró como imputado en el millonario fraude detectado al interior de la institución.
Según se informó entonces, el fiscal magallánico Eugenio Campos pidió la declaración de Letelier luego de que la Unidad de Análisis Financiero recibiera una alerta por “movimientos sospechosos” del general de Bienestar que involucraría un monto cercano a los 500 millones de pesos.
En contrapartida, se aceptó la solicitud de retiro del general Jorge Serrano, el primer alto mando en declarar en el caso ante el fiscal Campos. Serrano, quien en 2011 era el director del Departamento de Relaciones Públicas, se vio involucrado en el caso cuando se detectó que el ex director general de Carabineros Eduardo Gordon le entregara un vale vista por más de 21 millones de pesos.
Llamados a retiro:
General inspector Marcos Tello Salinas, general inspector Alfredo Lagos Gana, general Juan Irigoyen Tapia, general Alejandro Ramírez Montalva, general Nino Morelli Navarrete, general Jorge Serrano Espinosa, general Máximo Lira Oetiker, general Jorge Garrido Díaz, general Jaime Barría Montiel y general (I) Roberto Cabrera Jerez.
Los ascensos de oficiales generales a general inspector:
General inspector Leónidas Venegas Briceño; general inspector Hermes Soto Isla.
Ascensos de coroneles a general:
General Jorge Mondaca Monje, general Rodrigo Cádiz Stewart, general Ramiro Rosales Chacón, general Mario Rozas Córdova, general Rodrigo Herrera Torres, general Diego Olate Pinares, general Aladino Alfaro Herrera, general Ricardo Yáñez Reveco, general Claudio Borquez Bustos, general Marcelo Teuber Muñoz y general Mauricio González Marín.