26 de abril de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Avenida España #959
61 2 292900

Súmate a nuestras redes sociales

Ediciones Anteriores

Buscador de noticias

RECIBE GRATIS

Diario El Pingüino todos los días donde quieras.
Lo último de nuestras redes sociales
Cincuenta mil ejemplares fueron encontrados en el estero Córdoba, en la Provincia de Magallanes

300 toneladas de salmones muertos producto de floración de algas nocivas

cronica
30/01/2018 a las 12:00
4676

Segundo caso de mortandad masiva en el año ocurrió en el estero Córdova. Desde Sernapesca se informó que el material fue trasladado a Puerto Montt para su eliminación.

Es el segundo caso de mortandad masiva de peces en lo que va del año en la región, pero de una mayor cantidad. Se trata de 50 mil ejemplares de salmones -alrededor de 300 toneladas- provenientes de la empresa Salmones Australis, que fueron encontrados muertos en las inmediaciones del estero Córdoba, en la Provincia de Magallanes.

Los salmones, que estaban en cuatro de las 16 jaulas de cultivos instalados en el estero, perecieron debido a la floración de algas nocivas, un evento que, según el director de Sernapesca, Patricio Díaz, ha ido subiendo en los últimos años.

“Hubo un aumento de floración algal en un centro de cultivo, por lo que se realizaron los procedimientos correspondientes, enviando el material a la Décima Región (Puerto Montt), ya que es más expedito disponer de esa mortandad en ese lugar”, explicó.

Por ello, se determinó el primer envío de 16 mil ejemplares, mientras que en los próximos días se remitiría el resto del material.

La autoridad regional descartó, eso sí, que se trate de peces en descomposición o llegue a tener contacto con el ser humano, informando que la empresa tomó el debido procedimiento para disponer de estos 50 mil ejemplares.

“En esta región hay planes de contingencia frente a este tipo de mortalidad, y dada la recurrencia que se está dando este fenómeno en el último tiempo, hay que disponer de formas de enfrentar esta situación”, aseguró Díaz.
Sobre este aumento de vegetación marina nociva, el director de Sernapesca comentó: “Sobre este fenómeno no se puede descartar que se presenten nuevos casos y se está estudiando este aumento de la floración de algas nocivas”, sin descartar posibles efectos del aumento en la temperatura del mar, como efecto del cambio climático.

Los peces fueron trasladados hasta Puerto Montt, donde el organismo de pesca del lugar deberá decidir qué hacer con las 300 toneladas de salmón, que podrían llegar a plantas reductoras, ser ensilado (almacenarlo en un silos) o, directamente, enviarlo al vertedero”, informó Díaz.

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios, apelando al respeto entre los usuarios y desligándose por completo del contenido de los comentarios emitidos.

Comentarios


Publicidad