A nivel nacional

Preocupación por altos niveles de basura en playas

cronica
30/01/2018 a las 10:30

La Universidad Católica del Norte, que durante 10 años ha estudiado el problema de la basura en Chile, desarrollando tres investigaciones en los años 2008, 2012 y 2016, publicó un nuevo estudio en la revista Marine Pollution Bulletin dando cuenta de los altos niveles de residuos en las playas de Chile.

En las tres investigaciones realizadas fue posible encontrar basura a lo largo de toda la costa chilena. Asimismo, el equipo de investigación determinó que los mayores porcentajes de basura corresponden a plásticos y colillas de cigarro, los que se atribuyen a fuentes locales; es decir, que la mayor parte de la basura presente en las playas proviene de sus mismos usuarios.

En el caso de las regiones, Antofagasta es el territorio que ha tenido el aumento significativo de basura durante el 2008 hasta el 2016, registrando desde un 8,7% de promedio (unidades de basura por metro cuadrado) a un 13%.
Si bien el aumento es a nivel nacional, Magallanes ha sido una de las regiones que presenta una de las disminuciones más notorias.

Si en el año 2008 el porcentaje de basura playera era de un 2,2%, durante el 2012 tuvo una considerable disminución llegando al 0,7%. Finalmente, el último muestreo realizado por la Universidad Católica del Norte para el 2016 muestra que la región llegó hasta un 0,6% de residuos en sus costas, siendo el material plástico el residuo de mayor presencia del territorio austral del país (con una presencia del 53,9%).


PUBLICIDAD

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios, apelando al respeto entre los usuarios y desligándose por completo del contenido de los comentarios emitidos.

Comentarios


PUBLICIDAD
Más noticias
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD