26 de abril de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Avenida España #959
61 2 292900

Súmate a nuestras redes sociales

Ediciones Anteriores

Buscador de noticias

RECIBE GRATIS

Diario El Pingüino todos los días donde quieras.
Lo último de nuestras redes sociales
En el Complejo Penitenciario de Punta Arenas

Tres reos heridos tras violenta riña con elementos contundentes y agua hirviendo

policial
08/02/2018 a las 16:30
Pinguino Web 1
8184

En la gresca se vieron involucrados siete internos; dos de ellos insultaron y escupieron a personal de Gendarmería cuando intervenían para controlar la situación.

Una violenta riña se produjo al interior de la cárcel de Punta Arenas la tarde de ayer, altercado que obligó al traslado de un reo hasta el Hospital Clínico de Magallanes.

Según lo señalado por el director subrogante de Gendarmería en la Región de Magallanes, Rosendo Cerda, la situación se habría originado por un altercado en los pasillos de los módulos donde cumplen condena los involucrados.

“Entre las 12.30 y 13 horas, en el módulo B, se produjo una riña entre tres internos, de los cuales uno de ellos sufrió lesiones en la espalda con un elemento cortante.

Por los protocolos de salud, este interno fue derivado al hospital con las custodias correspondientes para ser determinar la gravedad de las lesiones.

Cuando ocurren estos hechos, se activan los protocolos de seguridad, donde se refuerzan los sectores, se intervienen los lugares y se aíslan los involucrados.

Después se realiza una recopilación de los antecedentes para determinar las responsabilidades de las lesiones, dando cuenta de los hechos a la Fiscalía, Defensoría y las entidades correspondientes.

El problema se habría originado entre los mismos internos, lo que se indica que sería de convivencia luego de estar compartiendo en el mismo lugar”.

En la gresca se vieron enfrascados Diego Chambla Almonacid, de 26 años; Jorge Villegas Rogel, de 26; y Luciano Fernández, quienes debieron ser trasladados hasta la enfermería del penal. Uno de los internos terminó con una herida cortopunzante en la espalda, lo que obligó al traslado en el carro de la institución por parte del personal de la Unidad de Servicios Especiales Penitenciarios (USEP) de Gendarmería, llevarlo hasta el servicio de urgencias del Hospital Clínico de Magallanes, donde se le diagnosticaron las lesiones cortantes en la zona dorsal y en el rostro. Sin embargo, las lesiones no fueron de gravedad, por lo que horas más tarde Jorge Villegas Rogel fue dado de alta y devuelto al penal de Punta Arenas.

En el desarrollo del procedimiento los internos del modulo C, Luis Paredes Hernández escupió y Cristian Muñoz Gómez insultó a personal de Gendarmería que se encontraba controlando la situación.

Además los internos Manuel Villanueva Bórquez y Daniel González Palma también arrojaron elementos contundentes, agua hirviendo cuando intervenía personal de Gendarmería.

Ante esto el teniente coronel Rosendo Cerda explicó que “para evitar que ocurran hechos más graves se logró contener y controlar la situación.

En estos procedimientos generalmente algunos internos agreden verbalmente o físicas, con elementos contundentes, pero se logró evitar este tipo de situaciones.

Si se determina que existió una agresión a nuestros funcionarios, el jefe de la unidad tiene las herramientas para sancionar a los internos si corresponde conforme a nuestro reglamento, lo que se informa a todas las entidades.

Se indicó que se cuentan con cámaras de vigilancia en los módulos, evidencia que fue puesta a disposición del Ministerio Público.

Alguno de los involucrados cuentan con diversas condenas, entre ellos el propio lesionado que fue llevado al hospital, Jorge Villegas Rogel, quien mantiene condenas por delitos de amenazas, hurto, lesiones menos graves y receptación. Por su parte, Diego Chambla Almonacid en diciembre pasado recibió una condena de más de tres años por un delito de robo con violencia, hecho que cometió luego de cumplir otra condena por el mismo tipo de delito.


Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios, apelando al respeto entre los usuarios y desligándose por completo del contenido de los comentarios emitidos.

Comentarios


Publicidad