7 de marzo de 2021
El tiempo - Tutiempo.net

Avenida España #959
61 2 292900

Súmate a nuestras redes sociales

Ediciones Anteriores

Buscador de noticias

RECIBE GRATIS

Diario El Pingüino todos los días donde quieras.
Portada de hoy
Javier Contreras Galindo

Magallánico gana primer lugar en concurso de composición musical en Estados Unidos

tendencias
06/06/2018 a las 15:37
Pinguino Web 1
3609

El esfuerzo siempre trae recompensa y eso está viendo ahora el músico regional Javier Contreras Galindo, quien logró el primer premio del Black Cedar Inaugural Commissioning Competition en Estados Unidos.

“Este es un concurso de comisión o encargo de música, de obras musicales, entonces, lo que había que hacer era enviar una muestra de tres minutos de una obra para violonchelo, guitarra y flauta traversa. Yo envié mi muestra y bueno, gané con eso, entonces al ganar, me comisionan a mí esa obra y ahora la tengo que completar, son 10 minutos de música más menos que tengo que hacer para ese ensamble, ellos luego se encargan de los estrenos, la grabación y del pago del premio”, comentó a Pingüino Radio, vía telefónica desde Colombia.

-¿En qué te basaste para componer los tres minutos?

“Es una obra instrumental para los tres instrumentos, sugerí un lenguaje determinado de composición a través de esa pieza, entonces ellos analizan ese lenguaje si les parece interesante, revisan la ficha técnica, la armonía y con eso proyectan el resultado.

La melodía es una mixtura entre música de índole media stravinskiana, por el compositor ruso y con algunas cosas latinoamericanas, más menos mi trabajo es así, fusiona la cosa cultural nuestra con técnicas y procedimientos que vienen de la música clásica universal”.

-¿Qué viene para ti aho-ra?

“Ahora viajo a Estados Unidos a recibir el premio del Boston Guitar Fest, que es un concurso de composición que gané el año pasado y también voy a hacer ejecución de la obra ganadora del concurso del año pasado”.

-¿Se ha visto en la situación de ejecutar el dicho “Nadie es profeta en su tierra”?

“Si, de pronto no por mí, pero muchos colegas que conozco en la parte de música y que tengo los testimonios, se han tenido que ir de Chile por la dificultad o por injusticias que ellos perciben. Me ha tocado conocer muchos casos de esos.

El hecho que me entrevisten y consulten sobre temas, le hacen muy bien a la cultura nacional, nosotros los artistas no es mucho lo que pedimos, pero nos sentimos bien cuando se pide nuestra opinión, que nos pregunten o muestren interés en el trabajo que hacemos.

Pero creo que este tipo de cosas, que los medios de comunicación magallánicos se interesen, lo valoro mucho”.

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios, apelando al respeto entre los usuarios y desligándose por completo del contenido de los comentarios emitidos.

Comentarios