26 de abril de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Avenida España #959
61 2 292900

Súmate a nuestras redes sociales

Ediciones Anteriores

Buscador de noticias

RECIBE GRATIS

Diario El Pingüino todos los días donde quieras.
Lo último de nuestras redes sociales
Rodrigo Muñoz Águila

Un magallánico trabajando en el fútbol argentino

deportes
16/07/2018 a las 19:54
preprensa Diseno
6722

Desde inicios de 2018, Águila se encuentra realizando el trabajo físico en la CAI de Comodoro Rivadavia, uno de los equipos más importantes del sur argentino que trabaja en la formación de jugadores para el fútbol profesional.

Hace unos días llegó a Punta Arenas, después de seis meses de haber asumido el trabajo físico de la CAI (Comisión de Actividades Infantiles), en la ciudad de Comodoro Rivadavia ( Argentina), el club más importante del sur argentino, que basa su trabajo en gran parte a la formación de jugadores jóvenes con miras a venderlos a los altos equipos del fútbol profesional argentino y extranjero. De visita en nuestro diario conversó con Pingüino Multimedia sobre su experiencia vivida hace seis meses, donde incluye una gira por los grandes equipos de Buenos Aires y un viaje a Italia.

- Rodrigo, cuéntanos como es la labor que actualmente estas realizando en la CAI

“Bueno estoy realizando un apoyo en la parte física del equipo de primera, sobre todo con aquellos que de repente me piden entrenamientos extras, más el trabajo que realizan comúnmente y seguido con el trabajo de la séptima y el equipo de reservas, que son chicos de 14 y 15 años y 16 y 17 años. Además alineo la parte física en la serie octava, niños de 12 y 13 años y la novena que son los más pequeños de 2006-2007 y 2008 y 2009”.

 

- ¿Cómo se produjo su llegada a la CAI?

“Mi llegada a la CAI, se produjo a través de Edgardo Morales (el uruguayo) quien es conocido por todo el ambiente futbolero aquí en la región de Magallanes por todos los años que trabajó y dirigió. Bueno, a él lo llamaron de la CAI, estuvo trabajando un año y en un momento estando allá y ante la falta de un profesor en la CAI, él me recomendó. En ese momento estaba trabajando en la selección de fútbol de la Araucanía y una vez finalizado el proceso después de los juegos, me fui a trabajar para allá”.

 

- ¿Cómo ha sido ese cambio?

“La verdad, brusco, pero lindo. La verdad que la mentalidad del argentino es totalmente diferente a nosotros, me han recibido bien, no he tenido a la fecha ninguna queja de nadie, les ha gustado el trabajo que estoy haciendo, se ha notado la diferencia y eso nos tiene a todos muy contentos y conformes. Sin duda agradecido de Edgardo por la oportunidad brindada, por la confianza para llevarme y poder responder bien”.

 

- ¿Hacia dónde apunta el trabajo de la CAI?

“La CAI apunta a la formación de jugadores y después a la venta de jugadores, forma jugadores de distintos lados tanto de Argentina como de Chile, como es el caso de Enzo Colivoro de Punta Arenas y una vez ya trabajado se vende a los equipos más potentes del futbol argentino, como en San Lorenzo, Racing, River, hoy se está apostando a mirar mucho para Chile, porque tenemos en Comodoro muchos jugadores con descendencia chilena, bueno y también la competencia local se juega con muchos de estos chicos de 17 y 18 años, el más grande tiene 21”.

 

- En un trabajo prácticamente profesional, con los recursos que involucra este proyecto, ¿hacia donde apuntan a futuro?

“Bueno, ellos apuntan en un trabajo dentro de dos años es lo que yo hablé en su momento con personas como Sixto Peralta que es el encargado, también con Karina Tomas que es la gerente y Carlos Peralta que es el presidente. Ellos apuntan dentro de dos años a estar de vuelta dentro del zonal B. Es un equipo que estuvo 9 años en el zonal B y por diferentes circunstancias bajaron a lo que se llama ahora el federal B”.

- Cuándo se habla de la formación, la CAI, invierte mucho a salir a jugar a la capital y fuera del país, de hecho tú fuiste parte de uno de esos viajes...

“Bueno, la verdad que sí, este año viajamos a Italia en un campeonato a la ciudad de Ravello, donde jugamos contra el Milán, equipos grandes, y sin duda es una vitrina de venta en todas partes, pero para ello, también hay que invertir, incluso la preparación para el viaje a Italia, primero se preparó jugando con equipos como Boca, San Lorenzo y Racing. Entonces se viaja mucho, Buenos Aires, incluso a Santiago, para jugar con Colo Colo, Católica, la U. de Chile, la U. de Conce, entonces en eso se invierte mucho y en todas las edades, desde los más grandes hasta los más pequeños. Ahora mismo venimos a jugar un categoría 2009, es decir cada categoría tiene al año, al menos, 8 viajes, entonces tienen roce, estímulos y en su mentalidad y su ADN, tienen claro que quieren ser jugadores de fútbol”.

 

- ¿Cómo es tu día a día?

“Mi día a día son 24 horas al día y los 7 días de la semana (sonríe). En la mañana entreno con los más grandes. Por ahí igual estoy estudiando, estoy haciendo un diplomado. En la tarde, bueno el almuerzo y a las 14.30 horas, empezamos a entrenar hasta las 17 horas, dependiendo los días hacemos una parte en gimnasio, después hacemos cancha y después en otros días, me quedo con los chicos desde las 17 hasta las 19 haciendo gimnasio. Hacen todos los días una rutina de gimnasio. Pero generalmente es de las 8 de la mañana hasta las 21 horas. Después como estoy en la misma pensión, está la labor más social que se acuesten temprano, que se laven los dientes, que tengan un orden, es decir la parte más formativa, un orden en el estudio, que sean educados, qué tengan una buena alimentación. Por lo mismo, coordino muchas veces el tema de las comidas, o sea, hablar con las cocineras para alinear la alimentación”.

- ¿Qué te llama la atención de la CAI?

“Me llaman la atención muchas cosas. Por supuesto el medio que sea muy futbolizado, que sean apasionados por el fútbol. Después, las familias, como grupo familiar son bien unidos, te preguntan, ‘profe, ¿cómo está?’, ‘¿cómo están los chicos?’. El presidente sabe todo, sabe todo de cada uno de los chicos, desde el primero hasta el último. Me impresiona la importancia de la CAI dentro de Argentina. Por ejemplo que vengan chicos desde Mendoza teniendo ellos fútbol profesional. Vienen a la CAI porque tienen más posibilidades de venir a la Patagonia y salir como profesional desde la CAI que desde la misma Mendoza”.

 

- ¿Qué ha significado estos días en Punta Arenas?

“Muy lindo, me he encontrados con amigos, buenos amigos que he tenido por paso de varios clubes donde he trabajado. Por supuesto estar con mi familia, extrañaba a mis viejos, mi abuelo, a los amigos, ver a los profes, siempre es lindo volver a la ciudad, así que contento, aprovechar de recargar las energías para la segunda etapa del año que se viene pesado”.

- ¿Dejémosle un saludo a la gente de la región de Magallanes?

“Un saludo cariñoso y afectuoso a todos los futboleros de la región, un enorme abrazo con la gente que he trabajado, a ti Christian que estuvimos juntos con la selección de la Araucanía el año pasado, a Tito Aguilar a Didier Segovia y amigos del fútbol que son muchos y que de verdad se les extraña esa simpatía”.



Christian González

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios, apelando al respeto entre los usuarios y desligándose por completo del contenido de los comentarios emitidos.

Comentarios


Publicidad