26 de abril de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Avenida España #959
61 2 292900

Súmate a nuestras redes sociales

Ediciones Anteriores

Buscador de noticias

RECIBE GRATIS

Diario El Pingüino todos los días donde quieras.
Lo último de nuestras redes sociales
En el Insuco

VII Versión de la Expo Indígena invita a nutrirse de las culturas milenarias

cultura
18/07/2018 a las 12:30
Pinguino Web 1
1463

54 stands de las más variadas gamas expositores: mermeladas, miel, telares, orfebrería, artesanía, cosmética, medicina, plantas para el hogar, entre otras muchas cosas, podrás hasta el domingo 22 de julio, de 11 a 21 horas.

Este martes, se dio el vamos a la séptima versión de la Expo Indígena, la cual se lleva a cabo en el Instituto Superior de Comercio (Insuco).

Sandra Jelves González, encargada de la Expo Indígena, habló sobre la muestra: “Tenemos tres etnias presentes, ya que anda de visita con nosotros, Martín González, que es de Puerto Williams del pueblo Yagán, quien va a realizar un taller de lengua”, comentó la Presidenta de la Asociación Pewuntu, quien afirmó que este año cambia la modalidad de la Expo Indígena.

Es así, como cada día se llevarán a cabo talleres gratuitos y abiertos a la comunidad. Hoy a las 15.00 horas, se realiza el Taller Básico de Lengua Yagán, con el exponente Martín González. A las 17 el turno es de Felicia González, quien realizará un Taller Básico de Lengua Kawéskar.

El jueves 19, desde las 15 horas, habrá un Taller de Telar, por Teresa Mavidier, mientras que a las 17.00 horas, el turno es de Cristian Serón con un taller de digitopintura.

Para el viernes 20 se contemplan dos talleres, el primero a las 15 horas de Básico de Guitarra y a las 17 horas, Taller Básico de Encuadernación.

Finalmente, el sábado 21, a las 15 horas, se realizará un Taller de Medicina Ancestral por Carmen Inaicheo y Marisol Rain. Cierra los talleres, Carolina Quintul con Cestería Kawéskar.

Además de estos cursos gratuitos, cada día a partir de las 19 horas en el gimnasio del liceo, se llevarán a cabo dos presentaciones artísticas, además, en ese lugar, se encuentran instaladas dos viviendas de las etnias mapuche y kawéskar, hechas a escala, “especial para la familia, para que saquen fotos, para que los niños entren, conozcan”, comentó la encargada.

Visitas desde La Araucanía

Este año, la Municipalidad de Punta Arenas, quienes producen la Expo, en el marco de las Invernadas 2018, han invitado a un número de mujeres artesanas de la región de La Araucanía, quienes llegaron a Magallanes a ofrecer sus variados productos, entre los que se encuentran el merkén, la miel 100% orgánica, telares, entre otras cosas.

“Venimos representando a los grupos indígenas del sector de Manquehue específicamente, traemos productos típicos de allá, todo totalmente orgánico. Vino un grupo de apicultora que trae la miel, que es 100% orgánica, que además es multifloral, entonces, nos juntamos con la miel, que así le decimos a las mujeres allá, traen tejidos, hacen sus propios diseños, todo con lana de oveja natural”, dijo Yanet Vargas, una de las expositoras invitadas.

La Expo Indígena es abierta a todo público con entrada liberada en el Insuco, ubicado en calle Magallanes 847.




@PaulaAlarcón

Galería de imágenes

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios, apelando al respeto entre los usuarios y desligándose por completo del contenido de los comentarios emitidos.

Comentarios


Publicidad