26 de abril de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Avenida España #959
61 2 292900

Súmate a nuestras redes sociales

Ediciones Anteriores

Buscador de noticias

RECIBE GRATIS

Diario El Pingüino todos los días donde quieras.
Lo último de nuestras redes sociales
Tras muerte de bebé de ocho meses

Renuncian director y subdirector médico del Hospital Augusto Essmann Burgos de Natales

cronica
20/07/2018 a las 08:40
Pinguino Web 1
2483

Por su parte, el alcalde de Natales, Fernando Paredes, indicó que “el tema que tocó fondo fue un problema con un pediatra venezolano, que al inicio del funcionamiento del hospital fue contratado por tres años, sin la autorización vigente del Eunacom”.

El lamentable fallecimiento de D.I.T.P., de tan solo ocho meses, hace cinco días en el Hospital Clínico de Magallanes (HCM) ha desatado una serie de acciones que hasta el momento dejan al Hospital Augusto Essmann Burgos, de Puerto Natales, sin dos de sus directivos.

Ayer, a primera hora, la dirección del Servicio de Salud emitió un comunicado indicando que “la dirección del Servicio de Salud Magallanes ha aceptado las renuncias voluntarias a sus cargos del ahora ex director del Hospital Dr. Augusto Essmann Burgos de Puerto Natales, Juan Carlos Mancilla Gómez, y del ex subdirector médico del establecimiento, Dr. Jimmy Sanga Hernández”.

Intendencia

Asimismo, la intendenta María Teresa Castañón también se pronunció sobre la muerte del bebé, señalando que “junto con María Isabel Iduya, hemos incluido una auditoría para poder esclarecer los hechos. Lo que nos interesa es conocer por qué sucedió o cuál fue el motivo del fallecimiento del bebé, que además era hijo de dos funcionarios, a quienes les damos las condolencias. Estamos coordinados con la Subsecretaría de Redes Asistenciales para poder acelerar los procesos”.

Sobre cuál sería el motivo de la renuncia de los dos profesionales, Castañón respondió que “son renuncias voluntarias, nosotros las anunciamos anoche; lo importante es que se comienza la auditoría y la idea es poder esclarecer los hechos, porque es la única forma de darle un poco de tranquilidad a la familia”.

Informes

Sobre los hechos, la directora (s) del Servicio de Salud, Dra. María Isabel Iduya, informó que “ya se instruyeron todas las medidas necesarias para esclarecer lo sucedido, tales como una auditoría por parte de la auditora del Servicio de Salud, un sumario administrativo que investigue las eventuales responsabilidades técnicas y administrativas, además de consultarle a la Seremi de Salud para la realización de la auditoría norma 100 por la muerte de un lactante, que es parte de los compromisos y responsabilidades ministeriales”.

Renuncias

Sobre la salida del director Juan Carlos Mancilla y el subdirector médico Dr. Jimmy Sanga Hernández, la directora subrogante del Servicio de Salud comentó que “me manifestaron su interés en dar un paso al costado en relación con los cargos que ocupaban. Me pareció un gesto valioso, porque muestra el interés que tienen ellos en no ser un obstáculo para la implementación de la necesaria reingeniería que hay que hacer en el hospital. Creo que es necesario dar una señal fuerte y potente de que no podemos seguir trabajando de esta manera y en esos términos, hay que hacer los cambios que sean necesarios para lograr tener otra forma de trabajar con el equipo del hospital de Natales y eso incluye a todos los funcionarios, señaló la Dra. Iduya.

Errores cometidos

Al enviarle un mensaje de tranquilidad a toda la comunidad natalina, Iduya expresó de forma clara que “creo que se cometieron muchos errores en apurar la implementación y la apertura del hospital. Es una infraestructura maravillosa, pero los hospitales los hacen las personas, no las estructuras. Creo que había elementos que hacían pensar que la gestión de los procesos no estaba bien definida, fue un error que tenemos que reparar y en eso estamos trabajando.

Supuesta negligencia

En una entrevista exclusiva en Pingüino Radio, el alcalde de Natales, Fernando Paredes, comentó que las renuncias de los directivos no son la solución al problema, y que el tema en Natales es mucho más profundo. “El tema que tocó fondo fue un problema con un pediatra venezolano, que al inicio del funcionamiento del hospital fue contratado por tres años, sin la autorización vigente del Eunacom. Esto uno lo puede entender, porque todos estaban acelerados para que el hospital partiera.

Sin embargo, pasó el tiempo y el Servicio de Salud siguió contratando a este pediatra, pero la gran sorpresa fue cuando se le contrata por cuarta vez, sin contar con la autorización. Cuando uno observa que esta semana fallece un menor de ocho meses, finalmente todo apunta a que hubo negligencia precisamente de este pediatra, uno tiene que entender que es consecuencia de un inicio de un proceso que también hay que dar cuenta. Este mismo pediatra estuvo involucrado hace un año en la muerte de un menor de nueve años por deshidratación y que finalmente las autoridades en su momento fueron a hacer un sumario administrativo y claramente eso no es la respuesta que busca la comunidad”, expresó Paredes.

En tanto, Paredes afirmó que los problemas que están sucediendo en el centro de salud natalino son producto de un proceso de inicio del hospital que en su momento no fue escuchado. “Viví una situación en particular con el ex intendente Jorge Flies y la ex directora del Servicio de Salud Pamela Franzi, en ese entonces el proceso de instalación se realizó a puerta cerrada, sin tener las consideraciones de una autoridad, ahora estamos viviendo las consecuencias de algo que partió mal desde sus inicios. Este gobierno está heredando un problema que se vivió hace tres años. Que se hagan sumarios administrativos no es la respuesta que busca la comunidad”.

Visita del ministro

Al mediodía de ayer, la gobernadora de Última Esperanza, Ana Mayorga, y el alcalde Fernando Paredes, se reunieron con la comunidad y personal médico de Puerto Natales, para profundizar el tema. En tanto, Diario El Pingüino se comunicó con el presidente de la Asociación de Enfermeras y Enfermeros de Puerto Natales, Mauricio Vargas, quien explicó que “la comunidad natalina va a recoger firmas para que el ministro de Salud, Emilio Santelices, venga e intervenga el Hospital de Natales, y además de eso, el sábado (mañana), a las tres de la tarde, la directora del Servicio de Salud se va a reunir con los funcionarios del hospital para tocar los temas antes mencionados”.

Hoy, en horas de la mañana, el alcalde Fernando Paredes sostendrá una reunión en Santiago con la subsecretaria de Redes Asistenciales, Dra. Gloria Burgos, y le solicitará la evaluación de cada uno de los profesionales que están ejerciendo labores en el Hospital de Puerto Natales.


@JesusNieves

Galería de imágenes

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios, apelando al respeto entre los usuarios y desligándose por completo del contenido de los comentarios emitidos.

Comentarios


Publicidad