El Cementerio Municipal Sara Braun ya es candidato en la campaña “7 Tesoros del Patrimonio Cultural de Punta Arenas”.
La iniciativa es impulsada por la Municipalidad de Punta Arenas y el Bureau Internacional de Capitales Culturales con el objetivo de elegir y promocionar posteriormente los elementos más icónicos y significativos de la ciudad.
La campaña tiene tres fases; la primera, en la que cualquier ciudadano que lo desee puede presentar propuesta de candidatura.
Para hacerlo solamente debe enviar un correo electrónico a [email protected] indicando el elemento patrimonial que desea presentar como candidato.
El plazo de presentación de candidaturas finaliza el 19 de agosto y, posteriormente, comienza la segunda fase en la que los elementos candidatos son presentados a votación.
Y en la tercera fase se promocionan los siete más votados, que se convertirán en los “7 Tesoros del Patrimonio Cultural de Punta Arenas”, los que se incorporarán a la “Lista Representativa de los Tesoros Culturales del Mundo” y serán promocionados nacional e internacionalmente.
Las particulares características del Cementerio Municipal han incidido en que sea uno de los que postula a representar a la comuna.
Su entrada está formada por un pórtico donado por la benefactora Sara Braun, que desemboca en una plaza que distribuye las avenidas formadas por cipreses.
Fundado en 1894, fue declarado Monumento Nacional en 2012. En el año 1919 se construyeron los muros perimetrales y el pórtico de entrada. En el recinto podemos ver numerosas y bellas esculturas funerarias.
El camposanto cuenta con cuatro hectáreas y está ubicado en la Avenida Bulnes de la ciudad de Punta Arenas.
Hasta la fecha han sido proclamados como candidatos a Tesoro Cultural de la capital regional, el Estrecho de Magallanes y el Cementerio Municipal.
Hoy se hará pública una nueva candidatura propuesta por los ciudadanos locales y de todo el mundo.
@JesúsNieves