26 de abril de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Avenida España #959
61 2 292900

Súmate a nuestras redes sociales

Ediciones Anteriores

Buscador de noticias

RECIBE GRATIS

Diario El Pingüino todos los días donde quieras.
Lo último de nuestras redes sociales
Se dará a conocer el lunes con detalle

Plan de recuperación de clases comienza el lunes y sumará ocho horas semanales

cronica
28/07/2018 a las 14:30
preprensa Diseno
2126

El proceso para impartir los contenidos atrasados será hasta el 21 de diciembre y en él se dará prioridad a las asignaturas fundamentales.

Luego de los 67 días de paro corresponde recuperar las clases perdidas por los alumnos de los establecimientos afectados, lo que se concretará sumando ocho horas semanales al horario.

Según explicó Beatriz Schmidt, jefa del área de Educación de la Corporación Municipal de Punta Arenas, “a partir del día lunes, que se retoman las clases, viene el periodo de recuperación”.

Detalló que “la Secretaría Ministerial de Educación nos ha dado instrucciones que se le impartirá a los directores a las 8.30 de la mañana en reunión, para poder llevar a cabo este plan hasta el 21 de diciembre”.

El total de horas que se debe recuperar está entre 250 y 300, lo que se distribuirá durante la semana, entre lunes y viernes. Las instrucciones para la asignación de estos bloques serán entregadas el lunes a los directores por la Seremi de Educación, que es la encargada de fijar el calendario escolar.

Para ejecutar esta medida, se desarrollará una “adecuación curricular”, en la que se da prioridad a las asignaturas fundamentales y se articula entre los distintos ramos para cumplir con los contenidos mínimos.

“Por ejemplo, se puede trabajar un contenido de lenguaje, historia o ciencias naturales en conjunto con educación artística o artes visuales. Entonces se va a apoyar a una asignatura y se va a estar haciendo otra”, indicó Schmidt.

El lunes en la tarde se desarrollará un trabajo en cada comunidad educativa para hacer estos ajustes.

Respecto del sueldo de los docentes, Schmidt confirmó que hasta el momento se les pagará en su totalidad, sin descuentos, a pesar del paro.

Enfrentando las deudas

El alcalde Claudio Radonich declaró en relación al término del paro por parte de los docentes, que “tal como lo señalamos desde el primer momento, todos compartimos la petición de los profesores y de los asistentes de la educación. Son deudas que nos duelen, que existen hace muchos años que hoy las estamos enfrentando y quiero destacarlo”.

Agregó que la forma para solucionar el conflicto y que permite el marco jurídico vigente, es a través del leaseback, con los fondos retenidos y con un convenio con el Mineduc para tener más flexibilidad con el Fondo de Apoyo a la Educación Pública, FAEP. “Hay personas que han opinado pero que en el Congreso no han hecho nada, porque esta historia es la misma de hace muchos años y por eso que estamos tranquilos con este cambio de actitud de los profesores, pero nuestra obligación, función y prioridad es recuperar las clases de miles de alumnos”, criticó Radonich.

Explicó que se ha estado trabajando con el Mineduc durante varias semanas para presentarle a los padres y apoderados un programa de recuperación de clases.

“No queremos que ningún alumno de nuestros establecimientos que estuvieron en paro se vean afectados por esta situación. Pero esto también tengo súper claro que va a requerir compromiso de los profesores, padres y alumnos que van a tener que recuperar clases”, expresó el alcalde.

Enfatizó que el proceso de recuperación de clases es una prioridad y que cuando esté listo el leaseback, $4 mil millones de pesos que se obtendrán, se utilizarán para saldar la deuda.

Con respecto al avance de la transacción crediticia, el edil explicó que “el lunes se abre la licitación y sabremos cuántos bancos están interesados. Pero no hemos perdido un momento en salir a buscar una solución de un tema que lleva muchos años con responsabilidad y con sacrificio como municipalidad lo estamos haciendo”.

Como respuesta a si hay algún problema con la antigüedad de los edificios para que sean válidos al ejecutar el leaseback, el edil enfatizó que “escuché eso de un senador bueno para los calificativos y que lleva muchos años en el cargo y me extraña que no conozca las normas”.

Prosiguió detallando que “la Ley de Urbanismo y Construcción establece que todos los inmuebles anteriores al año 1929 se entienden recepcionados, y en el caso de los que nosotros estamos presentando cumplen esa regla, por lo tanto, están sin problema”.

Apoderados en alerta

Marco Águila, presidente del centro general de Padres del Liceo Juan Bautista Contardi, declaró que “estamos un poco más tranquilos con la grata noticia de que los alumnos van a retomar las clases, pero a la vez preocupados porque el problema de fondo no se encuentra solucionado”.

Al respecto, agregó que, en caso de que no se dé cumplimiento a los compromisos, existe aún la posibilidad de que los profesores pudieran convocar a algún paro nuevamente.

Águila adelanto que “el lunes nos reuniremos con las autoridades y les solicitaremos que, por favor, tomen cartas en el asunto para solucionar el problema de fondo y así evitar que esto siga sucediendo y perjudique cada vez más a nuestros hijos”

María Pastora Sandoval

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios, apelando al respeto entre los usuarios y desligándose por completo del contenido de los comentarios emitidos.

Comentarios


Publicidad