Tras nevazón de ayer

A un mes del término del invierno la nieve caída en Punta Arenas superó el promedio anual

cronica
07/08/2018 a las 12:30

Unos cinco centímetros de nieve cayeron este lunes, lo que provocó una serie de accidentes por el pavimento resbaladizo. A partir de hoy deberían mejorar las condiciones y no se espera escarcha.

A diferencia de los años anteriores, el invierno de este 2018 se ha dejado sentir con bastante fuerza sobre la comuna de Punta Arenas. Y es que a un mes y medio de haberse iniciado este período, eventos de lluvia, nieve y frío extremo se han producido en la capital regional.

Dentro de ese contexto, este lunes se volvió a sentir el poder del invierno en esta zona, ya que durante la madrugada de ayer cayeron aproximadamente cinco centímetros de nieve sobre suelo puntarenense, cifra que va de la mano con un período invernal mucho más “blanco” que en los años anteriores.

De acuerdo con cifras del Instituto de la Patagonia de la Universidad de Magallanes, desde 2015 que no se veía un invierno de estas características. Aquel año cayeron 41,9 centímetros de nieve en total. Cifra que se vio seriamente disminuida en 2016 y 2017, cuando cayeron 16 y 18 centímetros, respectivamente.

Pero no solo eso, ya que a falta de poco más de un mes para que finalicen los tres meses de invierno, ya se superó el promedio de nieve caída durante un año en Punta Arenas: lo normal es 24,3 centímetros y, tras la nevazón de este lunes, van 24,6 en total.

Un lunes marcado por la nevazón, pero que de acuerdo con el climatólogo del Instituto de la Patagonia, no debería traer grandes consecuencias para los puntarenenses.

“Ayer tuvimos temperaturas sobre cero grados durante casi todo el día y no debería haber nada extraordinario hasta el jueves, en donde se prevé que va a haber unos vientos de 70 u 80 kilómetros por hora”, señaló.

Sobre la escarcha que comúnmente se acumula en esta época, Butorovic fue claro al manifestar que no se esperan grandes acumulaciones de hielo en la ciudad. “Las altas temperaturas han hecho que se provoque un derretimiento de la nieve, así que no debiera haber escarcha. Eso lo tuvimos solamente en julio. Si es que hay, sería mínimo y se iría rápido”, sentenció.

Problemas en la ciudad

La nieve que se presentó este lunes trajo consigo una serie de eventos provocados por el resbaladizo pavimento, y puso en marcha el ya habitual plan de contingencia de la municipalidad.

Al amanecer de ayer, una micro y un vehículo particular chocaron contra postes del alumbrado público. Además, se vieron varios automóviles con problemas mecánicos, y algunos trompos que no trajeron mayores consecuencias.

Para prevenir mayor cantidad de accidentes, el Municipio trabajó con motoniveladoras, dos camiones saleros industriales y tres camionetas.

Así lo informó el jefe de Operaciones de la Municipalidad, Sergio Becerra, quien expresó que “desde la madrugada se privilegió el sector alto, para que la gente que va para Pampa Redonda no tuviese mayores dificultades. Además fuimos a ver el sector de Ignacio Carrera Pinto, donde hubo reclamos de vecinos porque la empresa constructora no tenía habilitado el camino”.

Donde no hubo mayores inconvenientes fue en el aeropuerto, ya que en su mayoría los vuelos operaron con normalidad, pese a las complicadas condiciones del clima.

“Estuvo 100% operativo todo. Las condiciones estuvieron buenas en general, y solamente tuvimos que reprogramar un vuelo a la 1 de la madrugada del lunes, que terminó llegando a Comodoro.

En estas condiciones, la compañía es la que decide qué hacer, nosotros como aeropuerto solamente informamos las condiciones, y hoy todas decidieron funcionar normalmente, porque las condiciones estaban buenas para hacerlo”, expresó el jefe del Aeropuerto Carlos Ibáñez del Campo, Andrés Guerrero.





PUBLICIDAD

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios, apelando al respeto entre los usuarios y desligándose por completo del contenido de los comentarios emitidos.

Comentarios


PUBLICIDAD
Más noticias
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD