25 de abril de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Avenida España #959
61 2 292900

Súmate a nuestras redes sociales

Ediciones Anteriores

Buscador de noticias

RECIBE GRATIS

Diario El Pingüino todos los días donde quieras.
Lo último de nuestras redes sociales
Reafirmó postura del Gobierno Regional

Director nacional del Sernageomin y conflicto en Mina Invierno: “Si opinamos quedamos inhabilitados

cronica
09/08/2018 a las 18:30
Pinguino Web 1
1746

En visita a Punta Arenas, la máxima autoridad del Servicio Nacional de Geología y Minería, Mario Pereira, manifestó que hay que esperar la resolución del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA).

La polémica por el futuro de la Mina Invierno sigue creciendo. Y es que desde que el 23 de febrero el exintendente Jorge Flies rechazara la declaración de impacto ambiental sobre el uso de tronaduras en los procesos de extracción y exigiera la generación de un estudio de impacto ambiental como una condición previa para aprobar este procedimiento, la incertidumbre acerca de la faena en Isla Riesco ha aumentado de manera exponencial.

La semana pasada fueron los funcionarios de la mina quienes marcharon por las calles de Punta Arenas, exigiendo una aceleración a la respuesta del Gobierno, pactada originalmente para el 23 de agosto. Hace unos días los representantes de tres sindicatos de la empresa se reunieron con el intendente subrogante, Nicolás Cogler, quien señaló en la oportunidad que “independiente de si serán o no las tronaduras, más de mil trabajadores mantienen a sus familias con este sustento.

Entendida esa lógica, le hemos dicho a los sindicatos que el viernes (pasado), en reunión con la intendenta, vamos a tener respuesta a lo que ellos solicitan”.

Sin embargo, la intendenta María Teresa Castañón no se manifestó, aludiendo inhabilidad en la materia. Por lo que la molestia de los trabajadores creció y anunciaron que llevarían el tema a las máximas autoridades en Santiago.

Sernageomin

En Punta Arenas, mientras tanto, ayer se dio la visita de un actor importante en la materia, el director nacional del Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin), Mario Pereira. La máxima autoridad nacional de la institución aprovechó el anuncio de un plan de monitoreo para el Río de Las Minas (ver página 40) para referirse al conflicto.

En la misma línea de la intendenta, Pereira señaló su inhabilidad para referirse al tema, ya que a su juicio hay que esperar la resolución del Servicio de Impacto Ambiental (SEA). “Mina Invierno ha solicitado una resolución de calificación ambiental. Ante eso, hay que esperar. Nosotros no nos podemos pronunciar sobre eso”, señaló.

Además, agregó que “después de eso, si se obtiene la resolución ambiental, le corresponde al Sernageomin pronunciarse sobre permisos sectoriales. De manera que no podemos emitir opiniones taxativas sobre el tema, porque en algún momento nos podría llegar a nosotros la pregunta, y quedaríamos inhabilitados si emitimos un juicio”.

Eso sí, el director afirmó que el martes visitaron las instalaciones de la mina, ocasión que a su juicio servirá para cuando tengan que tomar, de ser necesario, una postura en torno al futuro de las faenas. “Nosotros estuvimos en la mina para conocerla.

Porque cuando nos toque emitir un pronunciamiento, sin lugar a dudas que es muy distinto hacerlo desde un escritorio en Santiago que en vivo. Y qué bueno que haya nevado, porque así vemos cómo están los caminos con nieve, y cómo opera la mina en estas condiciones. Estamos en muy buen pie para cuando tengamos que tomar una decisión”.

Así, todo parece indicar que será el 23 de este mes cuando se anuncie la respuesta definitiva por parte del SEA y los trabajadores sepan qué va a pasar con sus más de mil puestos de trabajo.



@CamiloEncina

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios, apelando al respeto entre los usuarios y desligándose por completo del contenido de los comentarios emitidos.

Comentarios


Publicidad