25 de abril de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Avenida España #959
61 2 292900

Súmate a nuestras redes sociales

Ediciones Anteriores

Buscador de noticias

RECIBE GRATIS

Diario El Pingüino todos los días donde quieras.
Lo último de nuestras redes sociales
Héctor Felipe Gutiérrez Aguilar

10 años de cárcel para homicida de tripulante en Puerto Williams

policial
14/08/2018 a las 14:00
Pinguino Web 1
2731

A pesar de alegar inocencia desde un principio, el acusado deberá cumplir la sentencia tras las rejas.

Una pena de diez años y un día de cárcel fue la condena que ayer se le otorgó a un joven de 28 años, quien fue llevado a juicio oral por su autoría en un homicidio en alta mar a otro tripulante, el año pasado.

A pesar de alegar inocencia, los jueces José Octavio Flores Vásquez, Jovita Soto Maldonado y Guillermo Cádiz Vatcky, por unanimidad decidieron condenar Héctor Felipe Gutiérrez Aguilar, por el delito de homicidio, donde consideraron las pruebas presentadas por el Ministerio Público, a la pena de diez años y un día de presidio.

El fiscal jefe de Punta Arenas, Fernando Dobson, destacó la condena. “Se trata de un delito de homicidio consumado y la sentencia fue de diez años y un día, por hechos que ocurrieron el año pasado, una sentencia sin beneficio y nos deja conformes en términos de haber probado la participación del imputado.

Este es una primera condena por homicidio que se da desde que se encuentra en funcionamiento los tribunales de Cabo de Hornos, de hecho toda la tramitación se realizó en dicho tribunal, hasta donde se tuvo que trasladar en esa ocasión la fiscal Wendoline Acuña a realizar las primeras diligencias y todas los procedimientos y trabajo investigativo se realizó en dicho tribunal, para terminar de buena forma. Se pudo demostrar en el desarrollo del juicio, que las afirmaciones del imputado que hizo al inicio del juicio fueron desvirtuadas con varios testigos que declararon y otros elementos que se entregaron y que establecen su participación en el hecho”.

Cabe recordar que el abogado defensor, Marcos Ibacache, ya había señalado la semana pasada que presentará un recurso de nulidad, por prueba insuficiente para condenar a su representado. “Los mismos testigos y funcionarios de Carabineros que realizaron el levantamiento del arma homicida no coincidieron, por lo tanto tenemos que esperar la sentencia. Mi representado manifiesta que no dio muerte a la víctima, en el juicio no hubo claridad del hecho”.

De acuerdo a los hechos de la acusación del Ministerio Público, el día 23 de febrero del año 2017 durante la noche, la víctima Manuel Heriberto Cárdenas Navarro, se encontraba al interior de una de las habitaciones del Buque Factoría “Puerto Williams de propiedad de la empresa Pesquera Deris S.A., lugar donde estuvo bebiendo alcohol en compañía de otros tripulantes, entre ellos el imputado Héctor Felipe Gutierrez Aguilar, con quien tuvo un altercado verbal en medio del cual la víctima le había propinado un golpe en el rostro al acusado, para luego de ello la víctima salir de la habitación.

Tras ello, el imputado en forma verbal manifestó ofuscado que aquello no quedaría así, de manera que luego cerca de la medianoche, cuando la víctima se encontraba dormido en una silla en la habitación N°8 de dicho Buque Factoría, el imputado Héctor Gutierrez ingresó a la habitación con un cuchillo con el cual atacó a la víctima, propinándole heridas cortopunzantes en la zona retrocardiaca torácica, falleciendo en el lugar a causa de shock hipovolémico, por herida penetrante cardiaca.

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios, apelando al respeto entre los usuarios y desligándose por completo del contenido de los comentarios emitidos.

Comentarios


Publicidad