26 de abril de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Avenida España #959
61 2 292900

Súmate a nuestras redes sociales

Ediciones Anteriores

Buscador de noticias

RECIBE GRATIS

Diario El Pingüino todos los días donde quieras.
Lo último de nuestras redes sociales
Con pronta inauguración

Vecinas de Playa Norte realizan mural histórico del barrio

cultura
21/08/2018 a las 11:30
Pinguino Web 1
3385

El mosaico que se viene realizando desde mayo, cuenta con dimensiones (5m x 2m).

Lo que comenzó como un pasatiempo entre vecinas, terminó como un proyecto de amigas. Así comenta Sonia Barrientos, una de las participantes de un bello trabajo colectivo de la Junta de Vecinos de Playa Norte (sector norte).

Se trata de un mural de dimensiones (5m x 2m) el que llevan realizando desde mayo, un trabajo que surge desde el programa Quiero Mi Barrio, que duró tres años en el sector, impartiendo diversos talleres, entre los que se incluyen el mosaico.

“Es una obra que resume la historia del barrio. La sede en sí ya es nueva, entonces quedó una pared que pensamos sería bueno intervenirla, así partió el proyecto. Se recopilaron historias de lo que fue el inicio, los pobladores trabajando, sus calles y veredas a mano, las siembras que antiguamente habían, la costanera con sus aves, los traslados de las casas, está toda la historia de nosotros”, comentó Barrientos.

Al ser consultada sobre su sentir de ser parte de este gran proyecto, la vecina emocionada comenta: “Si bien estuve en todo el programa Quiero Mi Barrio, para mí fue súper gratificante recordar mi infancia, la infancia dura que tuvimos todos los del sector, cómo cambió nuestro barrio y sentirme orgullosa de mi sector y de mis vecinos”.

Un trabajo minucioso que costó llevar adelante: “Nos demoramos harto, porque es un trabajo minucioso y como el tamaño también es grande. Fuimos capacitadas todas por un curso Cense, el cual fue de mosaico, de ahí sacamos la idea de crear algo en grande”.

Jimena Núñez, profesora mosaiquista de la región, fue una de las primeras en iniciarlas en el mosaico, mientras que el programa Quiero Mi Barrio, les entregó las herramientas para llevar a cabo el trabajo. El arquitecto Fernando Padilla (muralista de la región) fue el artista que reunió todas las ideas de las vecinas, plasmándolas en un dibujo realizado por computador y que fue trabajado posteriormente por las involucradas.

“En el último taller de mosaicos, quedamos las que nos gustaban, las que podíamos, nos sirvió para, como siempre digo, más que vecinas ahora terminamos siendo amigas”, comenta la vecina, quien afirma que al principio se juntaban tres veces a la semana y este último tiempo ha sido de lunes a viernes para avanzar con el proyecto.

Esta semana alistan los últimos detalles para la finalización del proyecto, las vecinas ya se encuentran pegando el mosaico en la pared, para luego fraguarlo (pasta de recubrimiento) y secado.

Aunque la inauguración todavía no tiene fecha, Sonia Barrientos afirma que tienen pensado un lanzamiento en grande.



@PaulaAlarcón

Galería de imágenes

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios, apelando al respeto entre los usuarios y desligándose por completo del contenido de los comentarios emitidos.

Comentarios


Publicidad