GNF, Methanex y Gasco Magallanes han sido confirmados como los primeros compradores de gas argentino.
El volumen diario del combustible llegará a los 5 millones de metros cúbicos, lo que equivale un tercio de la capacidad actual del GNL de Quintero.
Tras una década de corte total, el ministro de Energía argentino, Javier Iguacel, firmó el martes un decreto que derogó todas las normas que impedían enviar gas natural hacia Chile, según informó el medio especializado Nueva Minería y Energía.
El diario oficial trasandino publicó el mecanismo que regulará la firma de contratos para compraventa del hidrocarburos con fines de exportación, los que bajo diversas modalidades, podrán tener como máximo una vigencia de diez años.
Estas acciones despejaron el camino para que la próxima semana se formalicen los primeros cinco permisos de exportación.
Tres empresas locales recibirán el gas argentino: la canadiense Methanex y Gasco en Magallanes, a las que se suma Aprovisionadora Global de Energía (Agesa), firma controlada por la española Gas Natural Fenosa (GNF), que abastece a la distribuidora Metrogas y a clientes industriales en la zona central.
Por parte de Argentina, las petroleras proveedoras serán Panamerican, Wintershall, YPF y CGC.
La ministra de Energía, Susana Jiménez, luego de una reunión con su par argentino Javier Iguacel, comentó que las inyecciones se adelantarán al mes de septiembre y que en octubre se iniciarán los envíos desde el yacimiento de Vaca Muerta, ubicado en Neuquén.
Añadió que la transparencia en el precio de compra será uno de los elementos más destacados de esta nueva relación comercial, ya que los valores (a los que hay que añadir el costo de transporte por gasoducto) serán similares a los que se aplican en el país vecino.
@María.P.Sandoval