25 de abril de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Avenida España #959
61 2 292900

Súmate a nuestras redes sociales

Ediciones Anteriores

Buscador de noticias

RECIBE GRATIS

Diario El Pingüino todos los días donde quieras.
Lo último de nuestras redes sociales
Hilda Carrera fue nominada por el Instituto de las Américas

Profesora magallánica reconocida entre los quince mejores científicos de Latinoamérica

cronica
02/09/2018 a las 16:40
Pinguino Web 1
17345

En 2017, la profesora del Liceo María Auxiliadora de Punta Arenas estuvo entre los 10 mejores profesores a nivel nacional, reconocida por el Global Teacher Prize Chile.

Desde hace 15 años la científica y profesora magallánica Hilda Carrera, se ha dedicado a impartir clases en el Liceo María Auxiliadora de Punta Arenas, de biología y química dedicándose también a desarrollar actividades académicas en la Universidad de Magallanes, a cargo de la Unidad de Recursos Educativos, programa de educación científica donde se preparan profesores de ciencia para que desarrollen sus habilidades en ese ámbito.

En 2017, Carrera fue destacada como la profesora número 10 a nivel nacional en el Global Teacher Prize Chile, versión nacional de Global Teacher Prize Internacional, reconocimiento de la Varkey Foundation, que desde 2014 busca relevar la profesión docente y celebrar a los mejores profesores y profesoras del mundo.

Carrera ha representado varias veces al país en el extranjero siendo guía de proyectos científicos escolares y también ha participado en proyectos de investigaciones y perfeccionamiento con alumnos y profesores de Estados Unidos, Dinamarca y Groenlandia.

Entre las mejores

Todos esos reconocimientos le valieron para que fuese nominada por el Instituto de las Américas dentro de los quince mejores profesores de Ciencia de Latinoamérica, donde participaron profesores de Chile, México, Uruguay, Panamá y Chile y asistir a un taller que se realizó en San Diego, California para prepararse como maestros Steam (Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemática) que contó con la participaron científicos destacados en el área de Astro Física.

Aporte

“Me siento muy contenta por ser escogida dentro de este grupo de grandes profesionales y contenta también porque de cierta manera he visto reflejadas mis enseñanzas en el transcurso de las generaciones que he ido formando como estudiante.

En Punta Arenas ha sido bastante el aumento de científicos de los cuales la mayoría son exalumnos y exalumnas que han vuelto a trabajar a la región, para mí es un gran aporte que estoy haciendo a la comunidad en conformar científicos y por supuesto de poder participar en colaboración con otros profesores y mejorar las técnicas de educación”, resaltó, Hilda Carrera.

Sus clases

La científica resalta que su forma de dar clases es la que puede marcar la diferencia entre otros profesores, agregando que “hago clases significativas, eso significa que incorporo el trabajo práctico, la experimentación, la observación, las habilidades científicas y allí empiezo a introducir la materia, mis alumnas trabajan con informes, trabajan en equipo, hacen investigaciones científicas de los cuales se han presentado y ha ganados ferias y proyectos científicos, porque se comienzan a interesar en una temática y es ahí donde empiezan a buscar información hasta que se transforman en pequeñas expertas dentro de sus temáticas”, indicó Carrera.

La NASA

En las conexiones con la ciencia que ha hecho internacionalmente le ha valido a esta científica magallánica que científicos de la NASA visiten sus aulas de clase. “Los integro en mis clases para que ellos expliquen las que investigaciones que están haciendo, cuando las clases son en inglés me ayuda la profesora de inglés pero siempre trato de que sean mis alumnas las que intervengan, de esa manera ubico a las que hablan el idioma y con sus mis compañeros van generando diálogos con los científicos.”

Asimismo, la científica resalta que para ella es un orgullo ser reconocida entre los mejores quince profesores de ciencias latinoamericanos, concluyendo que “la ciencia tiene que ser real, la persona le tiene que gustar la ciencia, yo soy fanática de mi materia mi alumnas los reconocen porque les muestro lo importante que es conocerla y vivir con ella”.



@JesúsNieves

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios, apelando al respeto entre los usuarios y desligándose por completo del contenido de los comentarios emitidos.

Comentarios


Publicidad