26 de abril de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Avenida España #959
61 2 292900

Súmate a nuestras redes sociales

Ediciones Anteriores

Buscador de noticias

RECIBE GRATIS

Diario El Pingüino todos los días donde quieras.
Lo último de nuestras redes sociales
Se atendieron 924 pacientes

Magallanes logró disminuir listas de espera quirúgica no GES en tiempo récord

cronica
11/09/2018 a las 17:30
Pinguino Web 1
1565

La subdirectora de Gestión Asistencial, Dra. María Isabel Iduya manifestó que el trabajo representa la acción conjunta de todos los equipos del Hospital Clínico de Magallanes y del Hospital Augusto Essmann Burgos de Puerto Natales.

La semana pasada, el ministro de Salud, Emilio Santelices entregó los resultados de la estrategia de resolución de listas de espera quirúrgica no GES (Garantías Explícitas de Salud), esto tras el compromiso del Presidente Sebastián Piñera de resolver en tres meses 71.406 casos.

En su alocución, Santelices explicó que a partir de los 285.625 pacientes que al 31 de diciembre de 2017 estaban en esa lista de espera se iba a resolver hasta el 31 de julio de 2018 el 25% de esos casos, agregando que “estamos dando cuenta que hemos cumplido, pues han habido 71.745 egresos, lo que representa un 100,5% del compromiso”, agregó el ministro de Salud, quien luego detalló que de esa cifra total de egresos, un 62,7% (44.958) fue a través de cirugías efectivas”.

En el Hospital Clínico de Magallanes (HCM) la subdirectora de Gestión Asistencial de Servicio de Salud Magallanes, Dra. María Isabel Iduya, junto a la directora (s) del Servicio de Salud de Magallanes Karin Uribe, la seremi de Salud, Mariela Rojas, la directora (s) del HCM Tatiana Navarro y la subdirectora médica (s) del HCM María Cristina Díaz, presentó ayer los resultados de las listas de espera a nivel local.

En su presentación, la Dra. Iduya manifestó que “el Servicio de Salud Magallanes da cuenta que al 15 agosto, fecha estipulada para el corte de disminuir la listas de espera en 25%, logró un 115,35% de cumplimiento. Es un gran logro para nuestro Servicio de Salud y sobre todo para nuestros pacientes que llevaban más de dos años en listas de espera.

Este trabajo representa la acción conjunta de todos los equipos de salud del HCM y del Hospital Augusto Essmann Burgos, de Puerto Natales. Hay que destacar que, a diferencia de otras regiones, no hubo necesidad de implementar horas extras, extensión horaria y compra de pabellones, en nuestro Servicio de Salud la meta se logró única y exclusivamente con el trabajo coordinado de los equipos de salud dentro de sus horarios habituales”.

En números, la subdirectora de Gestión Asistencial indicó que “teníamos que resolver 801 pacientes y logramos egresar 924 pacientes, de los cuales el 63% son intervenciones, es decir 581 fueron intervenidos de manera extraordinaria en este período”, dijo Iduya.

90% en HCM

Por su parte, la subdirectora médica del Hospital Clínico de Magallanes, María Cristina Díaz, agregó que el 90% de estas listas de espera pertenece a usuarios del HCM, “porque es donde están concentrados todos los equipos de especialistas.

Como decía la Dra. Iduya, es un trabajo que no se acaba porque las listas de espera nunca se van a terminar, al contrario, podrían aumentar si uno recibe más especialistas, la idea es que esa lista de espera esté actualizada”.



@JesúsNieves

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios, apelando al respeto entre los usuarios y desligándose por completo del contenido de los comentarios emitidos.

Comentarios


Publicidad