26 de abril de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Avenida España #959
61 2 292900

Súmate a nuestras redes sociales

Ediciones Anteriores

Buscador de noticias

RECIBE GRATIS

Diario El Pingüino todos los días donde quieras.
Lo último de nuestras redes sociales
Feriado irrenunciable del 18 y 19 de septiembre

Hoy el comercio cierra temprano: haga sus compras a tiempo

cronica
17/09/2018 a las 10:30
Pinguino Web 1
3416

Zona Franca, mall, supermercados y comercio en general permanecerán cerrados durante dos días. Negocios de barrio, siempre y cuando estén atendidos por sus propios dueños, lugares de entretención, restaurantes y bencineras, podrán funcionar.

Precedido de un fin de semana en el que el comercio funcionó a toda máquina para atender a la oleada de puntarenenses que llegaron a abastecerse para celebrar una larga semana de Fiestas Patrias, hoy parte el primer feriado convencional del “18”.

Durante este día, el comercio puede funcionar, pero comienzan a bajar las cortinas desde las 19 horas, ya que por disposiciones del Código del Trabajo, el día anterior a un feriado irrenunciable, en este caso 18 y 19 de septiembre, no puede haber ningún trabajador en su puesto después de las 21 horas.

En efecto, de acuerdo con lo previsto en el artículo 2 de la Ley 19.973, modificada por las leyes 20.215, 20.629 y 20.918, los días 1 de mayo, 18 y 19 de septiembre, 25 de diciembre y 1 de enero de cada año, son feriados obligatorios e irrenunciables para todos los trabajadores del comercio, con excepción de aquellos que se desempeñan en clubes, restaurantes, establecimientos de entretenimientos, tales como, cines, espectáculos en vivo, discotecas, pub, cabarets, locales comerciales en los aeródromos civiles públicos y aeropuertos, casinos de juego y otros lugares de juego legalmente autorizados.

Tampoco es aplicable a los trabajadores de expendio de combustibles, farmacias de urgencia y de las farmacias que deben cumplir turnos fijados por la autoridad sanitaria.

Infringir la ley puede significar el pago de considerables multas que, dependiendo el número de empleados de la empresa, van desde los $239.600 hasta los $958.400 por trabajador sorprendido en su puesto al momento de ser fiscalizado por la Inspección del Trabajo.

No obstante, durante los feriados irrenunciables para el comercio, existen las excepciones mencionadas más arriba. Estos días son de grandes ganancias para el negocio de barrio, ese que durante el año se ve mermado por la oferta que los grandes supermercados le pueden hacer al cliente. Ese donde lo conocen y la atención es personalizada, además le anotan el pedido si olvidó sacar plata, algunos incluso han modernizado sus formas de pago y tienen para pagar con débito.

Por ende, si olvidó comprar pan para dos días o calculó mal y se le acabó la cebolla, el limón o el carbón, no se angustie, porque siempre podrá contar con el almacén de la esquina, ya que por lo general es atendido por sus propios dueños, que son sus vecinos y que puede funcionar durante el 18 y el 19.



@ElizabethMurga

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios, apelando al respeto entre los usuarios y desligándose por completo del contenido de los comentarios emitidos.

Comentarios


Publicidad