23 de abril de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Avenida España #959
61 2 292900

Súmate a nuestras redes sociales

Ediciones Anteriores

Buscador de noticias

RECIBE GRATIS

Diario El Pingüino todos los días donde quieras.
Lo último de nuestras redes sociales
Gobernador Juan José Arcos oficio al Ministerio de Energía

Piden subsidio al gas licuado para la Provincia Antártica

cronica
23/09/2018 a las 13:30
Pinguino Web 1
2012

En un documento, la máxima autoridad de la provincia más austral del mundo argumentó que el costo de vida de su zona es más elevado que en el resto del país y que la realización espiritual y material de los ciudadanos es un derecho constitucional.

El gobernador de la Provincia Antártica, Juan José Arcos, ofició a la ministra de Energía, Susana Jiménez, para que el subsidio al gas natural del que goza la región, sea extensible al gas licuado.

La solicitud indica que se modifique el “instrumento que establece el subsidio al consumo de gas natural para la Región de Magallanes y Antártica Chilena, incorporando el gas licuado a cada mención que se haga al combustible gas natural”.

Dicho cambio, consigna el texto, extenderá el beneficio a toda la provincia marginada hasta ahora, “ayudando a más de 2.200 habitantes, y a los compatriotas que habitan las localidades de Puerto Edén (Provincia de Última Esperanza) y la comuna de Timaukel (Provincia de Tierra del Fuego), quienes tampoco tienen acceso a gas natural subsidiado”.

En el documento, fechado el 12 de septiembre, explica que “actualmente se mantiene vigente el subsidio al precio del gas natural para los vecinos de la Región de Magallanes y la Antártica Chilena”, beneficio del que no goza la zona que gobierna Arcos porque allí, “por la distancia y dificultades geográficas solo acceden a gas licuado a través de su transporte marítimo”.

También señala que “diversos estudios permiten afirmar que el costo de la vida en la Región de Magallanes es más alto que en el centro del país” y que, según el Banco Interamericano de Desarrollo, la diferencia sería de un 30%.

Arcos también afirma que cuentan con datos “que perfilan, a grandes rasgos, la pobreza en la comuna de Cabo de Hornos” y que “lamentamos no poder mostrar a Ud. datos basados en la última encuesta Casen, pero nuevamente las decisiones de nivel central han causado que dicha comuna no fuera incluida en la aplicación de la última versión del mencionado instrumento”.

Indica, además, que “el accionar estatal no ha logrado en estos territorios resultados similares a los obtenidos en el resto del país” en referencia a la aplicación de planes y programas de trabajo específicos en los territorios aislados y extremos de Chile.

Menciona la importancia de “dar un enfoque basado en la importancia estratégica de su ubicación (de la provincia).

El gobernador destaca en el documento que en la Constitución se consigna que “el Estado está al servicio de la persona humana” y que “debe contribuir a crear las condiciones sociales que permitan a todos y a cada uno de los integrantes de la comunidad nacional su mayor realización espiritual y material posible”.

Agrega que la Carta Fundamental manifiesta que “los órganos del Estado promoverán el fortalecimiento de la regionalización del país y el desarrollo equitativo y solidario entre las regiones, provincias y comunas del territorio nacional”.

El gobernador Juan José Arcos ya había fundamentado a la jefa del Departamento de Acción Social del Ministerio del Interior, Claudia Alemparte, la petición de $ 30 millones para el Fondo Organización Regional de Acción Social (Orasmi) para subsidiar el combustible.

Entre los argumentos incluyó “razones geopolíticas, económicas, ecológicas y de justicia territorial”.


@María.P.Sandoval

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios, apelando al respeto entre los usuarios y desligándose por completo del contenido de los comentarios emitidos.

Comentarios


Publicidad