26 de abril de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Avenida España #959
61 2 292900

Súmate a nuestras redes sociales

Ediciones Anteriores

Buscador de noticias

RECIBE GRATIS

Diario El Pingüino todos los días donde quieras.
Lo último de nuestras redes sociales
Yerko Ariel Vera Muñoz

Gendarmería inició sumario interno por suicidio de imputado dentro de la cárcel

policial
18/10/2018 a las 08:05
Pinguino Web 1
17284

El joven de 19 años, había sido formalizado la mañana del martes en el Juzgado de Garantía de Punta Arenas, por un delito de robo con violencia. Horas más tarde se quitó la vida en la enfermería del Complejo Penitenciario.

Tras el deceso de un joven de 19 años, quien fue enviado a prisión preventiva por un asalto a una almacenera, desde Gendarmería indicaron que se realizarán todas las indagatorias para aclarar lo sucedido.

El director de Gendarmería en Magallanes, Luis Muñoz, señaló que “como institución lamentamos la decisión tomada por el imputado, las condolencias correspondientes a la familia, pero son decisiones personales. Todos los antecedentes fueron puestos a disposición de la Fiscalía, decretándose algunas diligencias que se llevaron adelante en horas de la madrugada (de ayer)”.

El oficial de Gendarmería, argumentó que “el hecho lo detectó personal nocturno en ronda, adoptándose las medidas correspondientes en estos casos. Como primera acción, ya está en proceso un sumario interno administrativo, el cual arrojará y determinará si es que nuestros protocolos se llevaron conforme a lo normado. Esta persona que ingresó la tarde del martes, por disposición del personal del área de salud fue dejado en la enfermería.

Tras encontrar al joven, se activaron los protocolos del personal paramédico, y además alertaron al personal del SAMU, quienes se constituyeron en la unidad, realizando la reanimación correspondiente, que lamentablemente no tuvo los efectos deseados. Señalar que una vez ocurrido el hecho se tomó contacto de inmediato con la familia para darle a conocer lo sucedido”.

En este sentido, la Fiscalía dispuso el trabajo en el lugar a personal de la Brigada de Homicidios (BH) de la PDI, para realizar los peritajes, así lo señaló el jefe de la BH, el subprefecto Jaime Rossel: “Se nos instruyó por parte del fiscal de turno realizar el trabajo en el sitio del suceso por el hallazgo de un cadáver.

Se pudo constatar que en dependencias destinadas a enfermería en el recinto penitenciario, se encontraba tendido una persona de 19 años, quien había ingresado en prisión preventiva el día anterior. Se efectuó el trabajo de reconocimiento externo del cadáver, determinando preliminarmente una probable causa de muerte de asfixia por ahorcamiento de tipo suicida, lo que debe ser confirmado por la autopsia que realizará el Servicio Médico Legal. Para poder acometer contra su vida, se pudo establecer que utilizó un cordel de sus propias ropas, descartando la participación de terceras personas”.

Defensa

El abogado defensor, quien estuvo con el imputado el martes que fue enviado a prisión preventiva, Ramón Bórquez, se mostró consternado por lo sucedido y señaló que “siempre hemos señalado que las personas que se encuentran en situación de privación de libertad, están en una situación de especial vulnerabilidad, por lo tanto el Estado, a través de sus agentes, en específico a través de Gendarmería deben cumplir adecuadamente su labor. Si hubo algún error, debe ser objeto de una investigación administrativa, sin perjuicio de la investigación penal que debe existir respecto de este hecho.

La verdad que es un hecho terrible del cual me enteré en la mañana (ayer), y es una noticia terrible que me afecta como persona y como defensor, hace muchos años que no sabíamos de suicidios en la cárcel que hubiésemos defendido nosotros. En este caso, el dentro de la audiencia tuvo un comportamiento inquieto, pero lo lamentable es que un joven que no tenga delitos graves, una condena de hurto como adulto y otra de hurto como adolescentes, y lo que me pidió su madre vía telefónica desde Porvenir era que sea trasladado a esa ciudad para cumplir la prisión preventiva, ya que ella vive allá”.

Detención

Cabe recordar que la detención del joven imputado fallecido Yerko Ariel Vera Muñoz, se registró luego que ingresara la noche del pasado lunes 15 de octubre al almacén “Rocío”, de Villa Los Españoles, lugar donde intentó sustraer especies, sin embargo fue repelido a escobazos por la dueña, quien logró que el joven se fuera del lugar, siendo detenido posteriormente por la Sección de Investigación Policial de Carabineros.

Al ser trasladado al Juzgado de Garantía de Punta Arenas, el martes fue formalizado por un delito de robo con violencia, siendo enviado a prisión preventiva, fijándose un plazo de investigación en 90 días. Ahora esta causa deberá sobreseerse, ya que la muerte del responsable extingue la responsabilidad penal y se debe decretar el sobreseimiento definitivo acompañado de un certificado de defunción.

En la audiencia, llamó la atención de los presentes, al momento que personal de Gendarmería iba a sacarlo de la sala, el imputado se acercó al micrófono y mirando a su padre que estaba entre el público, dijo “dile a mi madre que la amo”, para luego ser llevado por los funcionarios de Gendarmería. El imputado además deja una pequeña hija.

El último suicidio registrado en la cárcel de Punta Arenas ocurrió en el mes de marzo de 2015.

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios, apelando al respeto entre los usuarios y desligándose por completo del contenido de los comentarios emitidos.

Comentarios


Publicidad