En una ceremonia, desarrollada en el gimnasio del Liceo Luis Alberto Barrera, Carabineros de Chile y autoridades gubernamentales celebraron el Día del Brigadista Escolar.
En la actividad solemne se homenajeó a aquellos estudiantes que prestan un servicio desinteresado a sus comunidades educacionales.
El mayor Hugo Jaque, comisario de la Primera Comisaría de Punta Arenas, manifestó que la existencia de las Brigadas Integrales Escolares “nos fortalece más como institución y a la ciudadanía”.
Explicó que actualmente, a los tópicos de seguridad vial, se suman otros como el bullying, la violencia intrafamiliar y la drogadicción.
“Tuvimos un fin de semana negro en lo que respecta a las víctimas en los accidentes de tránsito, el autocuidado y la necesidad de que las personas sepan cuál es la problemática de la conducción bajo los efectos del alcohol, debe nacer desde chicos”, destacó el mayor Jaque respecto de la importancia de la participación de los niños en las brigadas.
Por su parte, el seremi de Educación, Nelson Cárcamo, destacó que la participación de los estudiantes puede ser “el ojo avisor de situaciones anómalas que pudieran ocurrir al interior del establecimiento, cuando profesores o inspectores a veces no tienen el control de situaciones y espacios como los baños u otros que puedan estar descuidados en algún momento”.
Agregó que las brigadas aportan al desarrollo de los niños “en formar el carácter de prevención y el respeto a las normas, además del concepto de solidaridad, protección, compañerismo, prever situaciones que no están a la vista de los adultos. Los problemas son más fáciles de comunicar entre pares, por lo tanto, ellos a veces escuchan situaciones que transmiten a sus profesores para poder ayudar en conflictos, bullying u otros”.
Orgullosos
Maximiliano Ivelic, de quinto básico del Colegio Luterano, manifestó que estar en las brigadas “ha sido increíble, he viajado a lugares muy buenos. Es muy entretenido, pero es difícil cuando te empieza a doler la pierna por estar mucho parado”.
El sargento segundo Marcelo Toledo, a cargo de la brigada de la Escuela La Milagrosa, señaló que “es muy gratificante trabajar con niños y poder enseñar las cosas que uno sabe, valores, disciplina, y que ellos se sigan superando. Así en la casa y en el colegio se portan bien, mejoran sus notas y comparten mejor con sus amigos y compañeros”.
@María.P.Sandoval