26 de abril de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Avenida España #959
61 2 292900

Súmate a nuestras redes sociales

Ediciones Anteriores

Buscador de noticias

RECIBE GRATIS

Diario El Pingüino todos los días donde quieras.
Lo último de nuestras redes sociales
A los 81 años, en Estados Unidos

Falleció nieto del Piloto Pardo sin ver los homenajes que prometió Magallanes

cronica
06/11/2018 a las 10:20
Pinguino Web 1
1873

Fue un férreo luchador por preservar la memoria de su abuelo, quien protagonizó hace 102 años, junto a la tripulación de la Yelcho, la notable hazaña de rescatar de los hielos antárticos a la tripulación del aventurero inglés Ernest Shackleton.

Arnaldo Nannucci Pardo falleció el viernes pasado, a los 81 años, en Estados Unidos, donde residía, sin ver concretados los homenajes que comprometió la Región de Magallanes con motivo del centenario de la hazaña que protagonizó su abuelo, el piloto de la Marina Mercante Luis Pardo Villalón, el 30 de agosto de 1916, cuando al mando de la escampavía Yelcho rescató a la tripulación del aventurero inglés Ernest Shackleton, condenada a una muerte segura en los hielos antárticos.

Placa en Río Seco

Como presidente de la Fundación “Luis Pardo Villalón, Comandante Escampavía Yelcho”, Arnaldo Nannucci Pardo realizó ingentes gestiones hace dos años, con motivo del centenario de la hazaña de su abuelo, ante el Gobierno Regional, para que por fin se hiciera realidad en Punta Arenas el monumento al Piloto Pardo y se bautizara una escuela pública con su nombre.

En aquella oportunidad, convencido del valor histórico del rescate de los 22 marinos del Endurance, se sorprendió cuando visitó el muelle de Río Seco, donde arribó su abuelo, y buscó una placa que hiciera mención del hecho: no había absolutamente nada. Fue tan grande su desilusión que se retiró del lugar con la firme idea de financiar él mismo la plancha metálica. “Mandé a confeccionar una placa de bronce y la puse a un costado del viejo muelle, previa autorización del intendente Flies. Yo la financié y ahí quedó, espero que nadie la saque”, manifestó Nannucci hace dos años.

Colegio Piloto Pardo

Diario El Pingüino contactó ayer a Patricia Nannucci, hija de Arnaldo Nannucci y bisnieta del Piloto Pardo, quien desde su casa en Santiago señaló que hasta el día de hoy “el pago de Chile” se mantiene en el caso de su antepasado.

“El exintendente (Jorge Flies) se había comprometido a que un colegio de Punta Arenas llevara el nombre del Piloto Pardo, pero vino el cambio de gobierno y no se concretó”, recordó. Además, añadió, “la idea sería, con las nuevas autoridades, impulsar nuevamente lo del nombre del colegio”.

Monumento

En tanto, el abogado Javier Solís, integrante de la Hermandad de la Costa, que han pujado desde hace décadas porque se construya un monumento al Piloto Pardo, manifestó ayer que “sabemos que los recursos están aprobados por el Consejo Regional (CORE), pero hay demoras administrativas que desconocemos y que la dejan en la incómoda situación de estar a punto de ser olvidada. Hay rumores de querer ubicar en el espacio predestinado a su emplazamiento un monumento distinto, como si en la ciudad no hubiera más espacios para ello”.

Junto con lamentar el deceso de Nannucci, concluyó que “en la Nao Punta Arenas desde hace más de 50 años se ha estado batallando para la concreción de esta iniciativa”.



@JoséBenítez

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios, apelando al respeto entre los usuarios y desligándose por completo del contenido de los comentarios emitidos.

Comentarios


Publicidad